Confirman casos de salmonella en Maldonado: un comercio cerrado en forma preventiva
Interés General 10:45

Confirman casos de salmonella en Maldonado: un comercio cerrado en forma preventiva

Un nuevo foco de salmonelosis se detectó en Maldonado y hay cuatro personas afectadas. El diagnóstico está confirmado en dos de ellas mientras que de las restantes se esperan los resultados de los coprocultivos. La Departamental de Salud y la Intendencia comenzaron a aplicar el protocolo para estos casos y en el correr de la tarde se concretó el cierre preventivo de un comercio luego de una inspección y recolección de muestras por parte de la IDM. (actualizado 16.30hs)

Ya se dio aviso a la Intendencia y la Dirección Departamental de Salud comenzó a aplicar el protocolo al igual que se realizó con los casos en San Carlos. Aparentemente son casos aislados, donde no habría una conexión entre las personas. De cualquier forma se están cruzando datos para tratar de orientar las inspecciones a realizar.

Diego Betancurt, laboratorista y asesor bromatológico de la Intendencia, dijo a FM Gente que, “lo único que tenemos es una comunicación telefónica de hace unas pocas horas desde la Departamental de Salud, de que habría cuatro casos (de salmonella) en Maldonado”.

Destacó que dos ya están confirmados “por cultivo positivo. Los otros dos están en cultivo, para confirmar, con toda la sintomatología típica de salmonelosis”, explicó. De todas formas, señaló que hay “un 90% de probabilidad” de que estos dos casos se confirmen también.

Dijo que estos casos estarían vinculados al consumo de alimentos en una panadería o rotisería “que habrían consumido las cuatro personas, en el mismo lugar”.

Informó que se está a la espera de los detalles del caso por parte del Comité de Infectología, para proceder a la identificación del comercio, los alimentos involucrados y realizar la inspección bromatológica. También se aguarda información sobre las personas afectadas.

En los hechos este extremo se concretó durante la tarde cuando la Intendencia impuso el cierre preventivo de un comercio que gira en el rubro panadería y rotisería.

De acuerdo a la información recogida entre los cuatro afectados se procedió a inspeccionar y tomar muestras del comercio y se comenzó a aplicar el protocolo que explicó Betancurt para estos casos.

Las muestras fueron llevadas al laboratorio de la IDM donde se analizarán para determinar la presencia de la bacteria. Posteriormente, y luego de efectuar las tareas de limpieza e higiene en el local, los inspectores volverán a controlar para habilitar la apertura o indicar otros pasos de acuerdo a los resultados de laboratorio.

SAN CARLOS
Betancurt dijo que los casos detectados el viernes en San Carlos “fueron aislados. No se pudo detectar un brote. Sí se nombraron cuatro comercios y se hizo una inspección y se aplicó un cierre preventivo, para que se hiciera limpieza y desinfección”, explicó.

“Al otro día se concurrió y se comprobó que habían cumplido con los protocolos que les habíamos marcado y los comercios se abrieron”, subrayó.

Manifestó que “estamos en etapa de comprobación de los aislamientos, para comprobar que sea salmonella… Son cuatro comercios aislados de los que sacamos muestras y en los cuatro, presuntamente, había salmonella. Posiblemente proveniente de la materia prima: huevos, pollos, alguna verdura… Es difícil precisar de dónde vino”.

Indicó que “los pacientes de San Carlos eran todos niños” que no tenían vinculación entre sí. “Se sospecha que hubo una baja carga de bacterias en los alimentos o bien es alguna cepa muy poco virulenta que en ese caso atacó a lo que se llama población de riesgo, que son niños, adultos mayores o mujeres embarazadas. Fueron casos aislados, leves”, subrayó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias