Confirman el cierre en baja temporada de unos 50 hoteles de Punta del Este y su zona de influencia
Interés General 10:30

Confirman el cierre en baja temporada de unos 50 hoteles de Punta del Este y su zona de influencia

José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, confirmó a FM Gente que están cerrando 50 hoteles de Punta del Este y su área de influencia, durante la baja temporada. Destacó que esta problemática va a afectar a otros sectores del empresariado y señaló que crece la tendencia de los distintos comercios a cerrar las puertas en el invierno, por la falta de incentivos y el peso de los impuestos.

Pereyra dijo que si bien la hotelería es solo un sector, el cierre de establecimientos que se anuncia desde este mes y hasta el fin de la temporada, es mayor al de otros años. “El número nos preocupa… Vamos a andar en alrededor de 50 hoteles cerrados”, ratificó.

Dijo que es notorio que cada vez más comercios se suman a la idea de cerrar después de la temporada.

“El número exacto yo no lo tengo”, indicó. “Pero hay un dato de la realidad. Yo creo que la mayoría de la gente nunca vio cerrar un hotel 5 estrellas después de la temporada… Hay un montón de hoteles que están cerrados. Pero además hay de otros rubros. En la gastronomía, la mayoría de los comercios, salvo los históricos, cierran en invierno. Es algo que se va sumando. No hay muchos comercios que, con el peso del Estado, estén dispuestos a mantener a pérdida el negocio todo el año, sin ningún tipo de incentivo”, consideró.

También manifestó que ahora apareció EGEDA (Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Uruguay), que es similar a AGADU, y pretende cobrar a los hoteles, y a los comercios en general, 4 dólares por televisor y por mes.

“Más allá de los hoteles, a nosotros todos los días no aparecen algunos socio anunciando con tiempo que durante el invierno no nos acompañan”, indicó.

Pero señaló que “el Centro de Hoteles tiene unos 70 socios y hoy tiene la mitad de sus afiliados con las puertas cerradas”.

Pereyra consideró que en esta situación también influye la falta de definición sobre los beneficios fiscales que tradicionalmente otorga la Intendencia de Maldonado a estos establecimientos. Dijo que este problema se ha enfrentado con todos los gobiernos municipales, al comienzo, pero que ahora es especialmente grave, por lo especial de la coyuntura a nivel nacional. “Es un desestimulo y una pelea que se da cada vez que cambia de color la Intendencia”, consideró.

Indicó que la exoneración en materia de Contribución Inmobiliaria “ayuda muchísimo. Sobre todo en la zona balnearia, es muy alta. Hay hoteles que dicen que destinan más dinero a la Contribución que a otros impuestos. Es un aporte”.

Resaltó que el cierre de hoteles afecta también a otras empresas, que trabajan con el sector. “Esto va a generar cierres o rebaja de la plantilla de trabajadores en otras empresas. La hotelería genera mucho trabajo indirecto”.

Dijo que lo que está previsto a nivel departamental no es suficiente para los hoteleros. “Es necesario algún tipo de ayuda”, subrayó.

Pereyra cuestionó los dichos de las autoridades nacionales y departamentales que afirmaron que esta fue la mejor temporada en muchos años. “Creo que esto demuestra que en Uruguay se hablan muchas cosas sin asidero real. Están cerrando 50 hoteles… “, apuntó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias