Confirmaron primeros 4 casos de coronavirus en Uruguay; gobierno anunció que no habrá fútbol, ni cines ni otros eventos públicos
Salud 16:30

Confirmaron primeros 4 casos de coronavirus en Uruguay; gobierno anunció que no habrá fútbol, ni cines ni otros eventos públicos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter. "Se confirmaron los primeros 4 casos de Coronavirus Covid-19. Todos procedentes de Milán, habiendo ingresado al país entre el 3 y 6 de marzo. Los pacientes se encuentran estables y en domicilio. Este Ministerio está haciendo el control de trazabilidad de su entorno", indicaron. Suspensión de espectáculos y cierre parcial de fronteras forman parte de las medidas anunciadas por Lacalle Pou en conferencia de prensa. (actualizado)

Sobre las 21:00 horas de este viernes y tras permanecer toda la tarde reunido con su gabinete, el presidente Luis Lacalle Pou realizó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

Lacalle Pou indicó que se analizaron las medidas que tomaron otros países en los que ya se confirmaron casos de coronavirus. Este hecho "amerita un cambio de actitud y un cambio de acción por parte del gobierno, trabajando bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indicó.

"Hemos tomado algunas decisiones. Adelantamos que no alcanza con las medidas que tome el gobierno, es muy importante contar con la población, con la concientización de la misma, la solidaridad, sabiendo que el virus afecta mayoritariamente a los adultos mayores", enfatizó y agregó que
"el orden de importancia va a ser para aquellos que puedan ser castigados más duramente por el coronavirus", en referencia a las personas de edad más avanzada.

MEDIDAS PARA URUGUAY:

1. Declarar en forma preventiva la emergencia sanitaria: "es una situación país, la emergencia sanitaria habilita o nos permite tomar las medidas", explicó.

2- Cierre parcial de fronteras, que implica:

a. Cuarentena obligatoria durante 14 días para aquellos pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos. El aislamiento de 14 días es obligatorio "por ley", enfatizó Lacalle Pou.

El ministro de Salud Daniel Salinas indicó que los países que Uruguay considera "de riesgo" en la actualidad son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, Francia, Alemania. La lista de países sin embargo es dinámica y se puede actualizar, agregó el ministro.

b. Prohibición de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.

3-Suspensión de todos los espectáculos públicos. "Lo mejor es en estos tiempos, inclusive quien habla, es abstenerse de reuniones multitudinarias", aseguró Lacalle Pou.

4-Suspensión del control de asistencia en todos los niveles de enseñanza pública y privada.

5-Exhortación a los ciudadanos que presenten síntomas o dudas sobre su situación sanitaria a solicitar asistencia a domicilio y no concurrir a centro asistencial de salud.

6- Campaña de concientización e información explicando las características del virus y los hábitos y costumbres necesarias para prevenir su propagación.

Estas medidas preventivas están pensadas —al menos en un primer momento— hasta Semana de Turismo, que comienza el 5 de abril. En ese momento se las medidas se van a rever y se realizará un nuevo anuncio, indicó el jerarca.

"Estamos ante una situación compleja", indicó Lacalle Pou y expresó que se debe tomar con seriedad pero con la debida responsabilidad. "Apelamos a la sabiduría y madurez del pueblo uruguayo para saber afrontar esta situación. El gobierno de manera transparente y cotidiana" va a dar información sobre los casos confirmados, añadió.

El presidente también habló al respecto de la gran demanda de productos en los comercios que se dio en los últimos días. "Es parte de nuestra preocupación", indicó y agregó: "En esto hay que ser solidario, generoso, y saber que todos los uruguayos necesitan abastecerse", indicó.

"Apelamos a la calma dentro de una situación compleja", reiteró.

Lacalle Pou también hizo referencia a los reclamos realizados por una de las pacientes contagiadas que se encuentra en Montevideo, que aseguró que debió insistir en varias oportunidades para que se le realizara el análisis ante la sospecha de tener la enfermedad. "No hemos tenido tiempo para empezar a analizar la veracidad (de lo que dijo). Lo vamos a hacer. Si el relato es cierto, veremos", expresó.

CASOS CONFIRMADOS.
Sobre las 16:15 de este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó a través de su cuenta de Twitter los cuatro casos que dieron positivos a coronavirus.

"Se confirmaron los primeros 4 casos de Coronavirus Covid-19. Todos procedentes de Milán, habiendo ingresado al país entre el 3 y 6 de marzo. Los pacientes se encuentran estables y en domicilio. Este Ministerio está haciendo el control de trazabilidad de su entorno", indicó la cartera si bien durante la conferencia de prensa rectificaron y anunciaron que uno de los casos es proveniente de Barcelona (España).

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se reunió este viernes en la tarde en la Torre Ejecutiva para diseñar un plan para poner en marcha tras la confirmación de los casos.






foto: Leonardo Carreño

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias