...
SaludViernes, 13 de Marzo de 2020

Confirmaron primeros 4 casos de coronavirus en Uruguay; gobierno anunció que no habrá fútbol, ni cines ni otros eventos públicos

confirmaron primeros 4 casos de coronavirus en uruguay; gobierno anunció que no habrá fútbol, ni cines ni otros eventos públicos 16:30 | El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter. "Se confirmaron los primeros 4 casos de Coronavirus Covid-19. Todos procedentes de Milán, habiendo ingresado al país entre el 3 y 6 de marzo. Los pacientes se encuentran estables y en domicilio. Este Ministerio está haciendo el control de trazabilidad de su entorno", indicaron. Suspensión de espectáculos y cierre parcial de fronteras forman parte de las medidas anunciadas por Lacalle Pou en conferencia de prensa. (actualizado)

Sobre las 21:00 horas de este viernes y tras permanecer toda la tarde reunido con su gabinete, el presidente Luis Lacalle Pou realizó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

Lacalle Pou indicó que se analizaron las medidas que tomaron otros países en los que ya se confirmaron casos de coronavirus. Este hecho "amerita un cambio de actitud y un cambio de acción por parte del gobierno, trabajando bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indicó.

"Hemos tomado algunas decisiones. Adelantamos que no alcanza con las medidas que tome el gobierno, es muy importante contar con la población, con la concientización de la misma, la solidaridad, sabiendo que el virus afecta mayoritariamente a los adultos mayores", enfatizó y agregó que
"el orden de importancia va a ser para aquellos que puedan ser castigados más duramente por el coronavirus", en referencia a las personas de edad más avanzada.

MEDIDAS PARA URUGUAY:

1. Declarar en forma preventiva la emergencia sanitaria: "es una situación país, la emergencia sanitaria habilita o nos permite tomar las medidas", explicó.

2- Cierre parcial de fronteras, que implica:

a. Cuarentena obligatoria durante 14 días para aquellos pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos. El aislamiento de 14 días es obligatorio "por ley", enfatizó Lacalle Pou.

El ministro de Salud Daniel Salinas indicó que los países que Uruguay considera "de riesgo" en la actualidad son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, Francia, Alemania. La lista de países sin embargo es dinámica y se puede actualizar, agregó el ministro.

b. Prohibición de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.

3-Suspensión de todos los espectáculos públicos. "Lo mejor es en estos tiempos, inclusive quien habla, es abstenerse de reuniones multitudinarias", aseguró Lacalle Pou.

4-Suspensión del control de asistencia en todos los niveles de enseñanza pública y privada.

5-Exhortación a los ciudadanos que presenten síntomas o dudas sobre su situación sanitaria a solicitar asistencia a domicilio y no concurrir a centro asistencial de salud.

6- Campaña de concientización e información explicando las características del virus y los hábitos y costumbres necesarias para prevenir su propagación.

Estas medidas preventivas están pensadas —al menos en un primer momento— hasta Semana de Turismo, que comienza el 5 de abril. En ese momento se las medidas se van a rever y se realizará un nuevo anuncio, indicó el jerarca.

"Estamos ante una situación compleja", indicó Lacalle Pou y expresó que se debe tomar con seriedad pero con la debida responsabilidad. "Apelamos a la sabiduría y madurez del pueblo uruguayo para saber afrontar esta situación. El gobierno de manera transparente y cotidiana" va a dar información sobre los casos confirmados, añadió.

El presidente también habló al respecto de la gran demanda de productos en los comercios que se dio en los últimos días. "Es parte de nuestra preocupación", indicó y agregó: "En esto hay que ser solidario, generoso, y saber que todos los uruguayos necesitan abastecerse", indicó.

"Apelamos a la calma dentro de una situación compleja", reiteró.

Lacalle Pou también hizo referencia a los reclamos realizados por una de las pacientes contagiadas que se encuentra en Montevideo, que aseguró que debió insistir en varias oportunidades para que se le realizara el análisis ante la sospecha de tener la enfermedad. "No hemos tenido tiempo para empezar a analizar la veracidad (de lo que dijo). Lo vamos a hacer. Si el relato es cierto, veremos", expresó.

CASOS CONFIRMADOS.
Sobre las 16:15 de este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó a través de su cuenta de Twitter los cuatro casos que dieron positivos a coronavirus.

"Se confirmaron los primeros 4 casos de Coronavirus Covid-19. Todos procedentes de Milán, habiendo ingresado al país entre el 3 y 6 de marzo. Los pacientes se encuentran estables y en domicilio. Este Ministerio está haciendo el control de trazabilidad de su entorno", indicó la cartera si bien durante la conferencia de prensa rectificaron y anunciaron que uno de los casos es proveniente de Barcelona (España).

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se reunió este viernes en la tarde en la Torre Ejecutiva para diseñar un plan para poner en marcha tras la confirmación de los casos.






foto: Leonardo Carreño

Compartir

Más noticias

SaludLunes, 16 de Marzo de 2020

Se elevó a 29 la cantidad de casos positivos de coronavirus en Uruguay y gobierno decretó cierre de fronteras total con Argentina

Actualmente se registran 29 casos de personas con coronavirus Covid-19 confirmados de acuerdo a la información del Ministerio de Salud Pública y difundida en una conferencia de prensa encabezada por Luis Lacalle Pou. El gobierno dispuso el cierre de fronteras aéreo, terrestre y fluvial con Argentina, a partir de las 00:00 horas del martes 17 de marzo, excepto para los pasajeros uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay, carga de mercadería y ayuda sanitaria.

Interés GeneralDomingo, 15 de Marzo de 2020

Presidencia anunció que Uruguay pasó a la Fase 3 de acción contra el coronavirus: hay 8 casos en todo el país

En el marco del Plan Nacional Coronavirus, se realizó este domingo 15 en Torre Ejecutiva una reunión de la Junta Nacional de Emergencias ampliada. Posteriormente, en conferencia de prensa, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario Rodrigo Ferrés; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, se refirieron a la situación que atraviesa el país y confirmaron dos nuevos casos, que se suman a los seis ya informados.

Interés GeneralDomingo, 22 de Marzo de 2020

158 casos de coronavirus en el Uruguay; hubo 23 casos nuevos. En Maldonado existen tres infectados

De acuerdo a lo informado por la presidencia de la República hay una persona que se encuentra en cuidados intensivos cuando el sábado había dos en esa condición. Desde ayer, se procesaron 205 análisis, con 182 resultados negativos y 23 positivos. En Maldonado hasta el momento existen tres casos confirmados, de los cual informamos en esta misma página.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1