Conflicto: trabajadores de Latam se movilizan este domingo en Laguna del Sauce
Interés General 10:00

Conflicto: trabajadores de Latam se movilizan este domingo en Laguna del Sauce

Los trabajadores en conflicto de la empresa Latam realizarán una movilización este domingo, a partir de las 13 horas, en el Aeropuerto Laguna del Sauce. Raquel Sena, representante sindical de la Asociación de Funcionarios de Compañías Aéreas Extranjeras (AFCAE) y vocera de los empleados de Latam, dijo a FM Gente que si no se llega a una solución, se paralizarán los vuelos de esta compañía en Argentina y Brasil.

Como se ha informado, los trabajadores de la compañía aérea Latam se declararon en conflicto a la medianoche del domingo 10 cuando se enteraron que la empresa, "sin previo aviso", decidió desvincular a 34 trabajadores del servicio de “check in” de Montevideo y Punta del Este.

La sindicalista indicó que, tras la noticia, enviaron una comunicación al Ministerio de Trabajo, que convocó a una reunión urgente a la empresa.

“Nos dijeron que nos dejaban las puertas abiertas para que fuéramos a trabajar a una empresa tercerizada, donde evidentemente no íbamos a tener ninguno de nuestros derechos como empleados de la compañía. Vamos a hacer el mismo trabajo, pero como jornaleros. Y además de hacer el servicio a Latam, eventualmente podríamos hacer a Iberia, a Sky y también ser trasladados a Punta del Este para atender a otras compañías”, explicó.

Destacó que se iniciaron las negociaciones con la empresa “y pedimos la restitución en las mismas condiciones en las que estábamos”.

Sena señaló que, si bien la empresa denunció el convenio laboral antes de tomar esta medida, “la cláusula de paz fue violada. Y el convenio sigue vigente, mientras no se llegue a un acuerdo”, aclaró.

“Ahora estamos solicitando que tanto los políticos como el gobierno tomen cartas en el asunto para ver la irregularidad de todo esto, porque cuando nos despidieron a nosotros trajeron personal de Brasil y de Santiago de Chile a ocupar nuestros puestos de trabajo. Y ahora resulta que llega personal de Miami a apoyar a los supervisores de Montevideo”, destacó.

“Estamos sumamente consternados con esta injusticia. Y, obviamente, vamos a tomar medidas si bien estamos en un proceso de negociación, la empresa sigue tomando acciones y se ven gravemente perjudicados los derechos de los trabajadores uruguayos. Queremos saber si estas personas tienen autorizaron para venir a trabajar a Uruguay”, afirmó

Manifestó que la movilización en Laguna del Sauce será “pacífica… Sabemos que la operativa de Latam está referida a los clientes del Conrad (Enjoy)”. Añadió que en las últimas horas llegaron al país los coordinadores sindicales de Latam para Latinoamérica y señaló que, “si no hay una solución, Argentina y Brasil van a comenzar a parar los vuelos de Latam”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias