Consejo Consultivo del ITTC abocado a posicionar al instituto en Maldonado
Educación 11:30

Consejo Consultivo del ITTC abocado a posicionar al instituto en Maldonado

Como resultado de una reunión desarrollada el jueves 21 de mayo, el Consejo Consultivo del Instituto Técnico Tecnológico de la Construcción (ITTC) buscará potenciar la difusión de la propuesta educativa de este centro que propone formación en materia de construcción y que comenzó a funcionar en el corriente año.

En el marco de un encuentro entre los integrantes de Consejo Consultivo del ITTC, se evaluó la necesidad de proporcionar mayor difusión al instituto para dar a conocer la oferta educativa que imparte en el local recientemente inaugurado que se localiza en bulevar Artigas y avenida Aiguá -lugar en el funcionaba antes la Comisión Departamental Pro Ayuda al Lisiado (ex-CODEPAL)-.

La reunión se desarrolló el jueves 21 de mayo y se contó con la participación de todos los actores intervinientes: el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry; el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui; delegados del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU); así como también los coordinadores del ITTC.

A raíz de esta instancia, se determinó que estudiantes de UTU diseñen el logo con el fin de establecer una imagen institucional que sea el puntapié para incrementar la difusión de la propuesta educativa de este nuevo espacio en Maldonado. Además, se entendió necesaria la aplicación de “estrategias para fortalecer las inscripciones y que (éstas) se puedan sostener en el tiempo”, subrayó Salaberry.

Próximas acciones

Se aspira a ampliar la actual oferta educativa con la instalación de algunos programas de UTU. Por ejemplo, el plan Rumbo consiste en una modalidad que permite a personas mayores de 21 años culminar el Ciclo Básico en un año y no en tres -luego, esas personas podrán continuar realizando otras actividades en el ITTC-.

En tanto, el SUNCA y la Cámara de la Construcción prevén reunirse con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el propósito de poder dictar en el ITTC los cursos de Seguridad Laboral dirigido a los delegados de Obra en Seguridad, indicó el jerarca. Estas clases suelen impartirse únicamente en Montevideo, por lo que en las próximas semanas se planteará -ante el referido Ministerio- la necesidad de que también se desarrollen en Maldonado.

Paralelamente, el Consejo Consultivo mantendrá sus encuentros periódicos para resolver una serie de detalles: desde mobiliario y recursos humanos hasta la implementación de estas nuevas actividades.

Por último, Salaberry enfatizó que se presenta como esencial la puesta en práctica de la acreditación de saberes, en el menor plazo posible, para los trabajadores con conocimientos no certificados.

Colaboración en conjunto

En cuanto a los aportes, la IDM brindó el predio en comodato, mientras que la UTU otorga el personal docente y el material necesario para el funcionamiento, y el SUNCA apoya mediante el Fondo de Capacitación de la Construcción (FOCAP).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias