Consejo de Ministros resolvió que este año no se modificará el huso horario en el país
Política 12:50

Consejo de Ministros resolvió que este año no se modificará el huso horario en el país

En su reunión de los lunes, el Consejo de Ministros encabezado por el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez resolvió que este año no habrá cambio del huso horario en el Uruguay, según adelantaron a FM GENTE fuentes gubernamentales. El reclamo que data desde hace varios años por parte de las organizaciones turísticas del país, había sido planteado la semana pasada por el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, en la reunión que esta entidad mantuvo con el primer mandatario. (Actualizado 18hs)

El presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari, expresó en entrevista con FM Gente su satisfacción por la eliminación del horario de verano dispuesto este lunes por el consejo de ministros. Reveló que el presidente Tabaré Vázquez se había comprometido una semana antes a actuar en consecuencia.

“Bueno, realmente fue una noticia muy bien recibida porque como todos saben hace años que venimos peleando por esto, hace años que Uruguay no padece una emergencia energética, y realmente que le pega muy duro el cambio de horario a la actividad turística”, dijo.

Agregó que “por cierto que lo recibimos con mucho beneplácito, aunque el presidente (Vázquez) ya el lunes anterior, en una reunión que mantuvimos, nos había manifestado su decisión de que esto fuera de esta manera”.

“Esperó al lunes siguiente, al próximo consejo de ministros, y se resolvió tal cual se había comprometido”, completó.

MÚLTIPLES BENEFICIOS
Borsari evaluó que “los beneficios para Punta del Este son múltiples, porque yo he escuchado por allí a los que defendían el tema de cambio de horario, diciendo que esto era solamente algo que pedían algunos restaurantes de Punta del Este”.

“Realmente, que esto estaba bien lejos de reflejar la realidad, esto es un pedido de todo el sector turístico, porque a todos nos pegaba”, afirmó.

Ironizó con que “hay que imaginar las tiendas, los shopping, los centros comerciales, como todos sabemos, en enero anochece a las 10 de la noche, yo digo de la noche y no sé si decir de la tarde”.

“Entonces, se pierde una hora que realmente es determinante; en el caso de la gastronomía se había terminado con aquello del primer turno y segundo turno, que si bien no hay nada escrito al respecto, pero sí todos sabemos que existía”, manifestó describiendo la forma como irrumpe la noche de golpe a última hora.

Observó que “al arrancar a anochecer a las 10 de la tarde o de la noche el turno se había transformado en uno”.

“Realmente, creo que esto beneficia a todos, es más importante aún que el propio presidente de la República haya prestado tan especial atención a los planteos que el sector privado le hizo, y creo que esto realmente es para resaltar”, completó.

LOS 500 AÑOS
Borsari confió también que el presidente Vázquez se manifestó comprometido con la celebración de los 500 años del descubrimiento del Río de la Plata por parte de los europeos, cuya fecha exacta se cumplirá el 2 de febrero.

“También se comprometió a brindar su apoyo a la movida que pretendemos hacer con respecto a los 500 años del encuentro de dos culturas, más conocido, aunque nosotros preferimos darle el nombre que entendemos se ajusta a la realidad, más conocido por el descubrimiento del Río de la Plata”, expuso.

Redondeó que “el 2 de febrero próximo se cumplen, justamente, los 500 años y por tanto el año próximo va a ser el de la conmemoración del encuentro de dos culturas”.

“Se comprometió a apoyar esto, y no sólo se comprometió a apoyarlo, sino que ya hoy nos llamaron por teléfono para citarnos del edificio de la Torre Ejecutiva para hablarnos de este tema y establecer coordinaciones al respecto”, contó.

Sostuvo que para febrero ya “hay un montón de eventos previstos, uno de ellos se va a centrar en el propio 2 de febrero que es la fecha exacta, que además coincide con la fecha de la virgen de La Candelaria, que es la patrona de Punta del Este”.

“Vamos a tratar que ese día y cuantos más días del año se puedan generar eventos conmemorativos que puedan atraer gente y promocionar nuestro destino, todo lo que sea posible y esté a nuestro alcance lo vamos a hacer”, contó.

Afirmó que “vamos a coordinarlo con una comisión coordinadora que va a integrar también ahora un delegado del propio Poder Ejecutivo”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias