Construcción: anuncian que seis proyectos se cayeron porque no cumplieron los requisitos
Interés General 13:30

Construcción: anuncian que seis proyectos se cayeron porque no cumplieron los requisitos

El edil frenteamplista Andrés de León anunció en FM Gente que de los más de 30 proyectos de inversión que se manejan para reactivar la construcción en Maldonado, seis ya se “cayeron” porque no cumplieron con los requisitos establecidos en cuanto a “tiempo y forma”. Dijo que hay otros cinco o seis "enlentecidos" y que hay más de 20 que están “trancados” porque la comisión que tiene el Ministerio de Economía para aprobar las exoneraciones a nivel nacional, tiene solo dos técnicos y cuenta con 55 iniciativas a estudio. Adelantó que el Diputado Darío Pérez reclamará más funcionarios para esa dependencia.

Al comentar los últimos datos sobre la industria de la construcción y la ocupación de mano de obra e sector, De León dijo que su grupo político, Cabildo, apoyó en la Junta Departamental la mayoría, un 80%, de los casi 40 proyectos de excepción para emprendimientos que elevó la Intendencia de Maldonado. Agregó que los que no se votaron fue porque ya había sido presentados varias veces y se consideró que tenían un fin “especulativo”.

De todas formas, dijo que se puso como condición “la aprobación de un marco regulatorio”, con plazos y determinados requisitos para priorizar a los trabajadores de Maldonado, entre otros puntos.

“Y la creación de una comisión de seguimiento, la cual integro. Y el otra día nos reunimos para evaluar”, ya que hay gente que ya está “nerviosa” porque terminó la temporada y la construcción “no se está moviendo”, señaló.

“De los 30 y pico (proyectos) aprobados, seis ya quedaron fuera porque no cumplieron en tiempo y forma el tramite”, explicó. Agregó que en otros cinco o seis casos se mandó hacer “una inspección” porque estaban en el inicio de la obra o había muy poco movimiento.

“Y notamos un enlentecimiento en los otros 20 proyectos. El que ha avanzado más es el de Fendi… Y nos enteramos que lo que pasa es que no se ha aprobado ninguna de esas obras” por parte de la COMAP (Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones), que funciona en la órbita del Ministerio de Economía, para que gocen de las exoneraciones nacionales.

“Nos dijeron que la COMAP tiene 55 proyectos a estudio. La mitad son de Maldonado. Y no se ha aprobado uno. Lo que nos informan es que el problema es que tienen dos técnicos estudiando los 55 proyectos… Estamos todos locos”, expresó.

Recordó que el diputado Darío Pérez solicitó que se extendiera un año el plazo para la presentación de proyectos, lo que se concedió. “Eso está bueno. Y cuando se planteó no se sabía esto. Pero lo que hay que plantear es que haya más funcionarios, Y Darío lo va a reclamar. Y lo vamos a reclamar nosotros desde la Junta Departamental. Es algo central. Es neurálgico. Estamos hablando del trabajo de la gente”, afirmó.

Manifestó que, según la estimación del SUNCA, hay unos cinco mil desempleados en la construcción en Maldonado, Y apuntó que, si todas estas obras se pusieran en marcha, se absorbería esa cifra. “Sería un éxito”, remarcó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias