Continúa venta de viviendas promovidas en Maldonado, aunque no se ha generado mucho interés
Interés General 12:00

Continúa venta de viviendas promovidas en Maldonado, aunque no se ha generado mucho interés

Salvador Schelloto, Director Nacional de Vivienda del MVOTMA, dijo a FM GENTE que la colocación de unidades “promovidas” en Maldonado no ha despertado tanto interés como en otras zonas del país. De todas formas, informó que se insistirá en este tipo de iniciativas. Informó además que, en este periodo de gobierno, se va a lograr a entregar unas 1.500 viviendas nuevas en el departamento.

Como se ha informado, el Ministerio de Vivienda está inscribiendo, hasta el 2 de abril, a interesados en la compra de unidades habitacionales promovidas en Maldonado. Se trata de 10 viviendas de dos dormitorios, ubicadas en Wilson Ferreira Aldunate y Calle Pública, en la capital departamental, destinadas a familias que tengan ingresos de entre 44 y 96 unidades reajustables (UR).

DIVERSOS BENEFICIOS

Schelloto dijo que, en este caso, los precios son “relativamente más económicos” que los del mercado, están favorecidos por el Fondo de Garantía Hipotecaria y van a tener una cuota subsidiada para que no afecte más del 25 de los ingresos familiares.

“El caso de Maldonado es particular, porque hay una fuerte demanda de viviendas, pero hay situaciones variadas desde el punto de vista de las expectativas y de las respuestas de las familias. No es igual que en otros departamentos del interior ni que en Montevideo”, precisó.

“No estamos teniendo una demanda exactamente igual a la que hay en otros puntos del país frente a esta oferta que realiza el sector privado. Pero pensamos que tenemos que insistir”, explicó. Dijo, entre otras cosas, que Maldonado tiene una población con un perfil joven y muchas veces los ingresos que tiene la gente, aunque posee capacidad de pago, no se pueden “formalizar” a la hora de solicitar un préstamo, porque se cuenta con trabajos temporales o zafrales.

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

Por otra parte, la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Vivienda convocaron a interesados en inscribirse al llamado para el alquiler con opción a compra de viviendas nuevas de dos y tres dormitorios pertenecientes al complejo Manzana T, ubicado en Calle 8, entre Calle 9 y Los Crisantemos - Urbanización al Este.

Schelloto expresó que esta modalidad no requiere ahorro previo, ya que una primera parte del pago, que va de 24 a 30 meses, de acuerdo a los ingresos de las familias el alquiler se destina a ese fin. “Y ahí se empieza a amortizar el préstamo. Eso aliviana la posibilidad de hacer un desembolso inicial y es una posibilidad que las familias están tomando”, añadió. En este caso, se apunta familias de nivel bajo o medio, pues se requieren ingresos hasta de 20 UR, lo que significa 22 o 23 mil pesos, pero la cuota nunca va a afectar más de 25 de esa cantidad, precisó.

Indicó que, como tiene una población “aluvional”, por un tema laboral, Maldonado enfrenta una alta demanda de viviendas. Destacó que al inversión pública en este rubro en los últimos 15 años y especialmente en este período de gobierno “es de las más altas de todo el país”, en términos absolutos y “per cápita”. Señaló que existen diversos programas, además de estos dos señalados ahora.

VARIOS CONVENIOS EN MARCHA

Indicó que no está prevista la firma de nuevos convenios con la IDM, “pero hay varios en ejecución”, como este de alquiler con opción a compra, por ejemplo. “Tenemos, próximo a ser ocupado, uno enfrente a este… Va ser ocupado con viviendas de realojo. Está prácticamente terminada la obra en lo que se llama la manzana S”. Además, dijo que hay obras por convenio con la IDM “en el Barrio San Antonio IV. Y también tenemos una obra en San Carlos para el realojo de un asentamiento precario de 26 familias que se va a terminar el primer semestre de este año”, enfatizó.

Además, señaló, en el cierre de este período de gobierno, se trabaja en el complejo Lomas del Charrúa, donde la empresa tuvo problemas, “y que también va a terminarse antes de fin de año”.

DÉFICIT DE DOS MIL VIVIENDAS

Informó que, de acuerdo a los datos del censo de 2011, y con una proyección a 2015, en Maldonado el déficit de vivienda era de unas 3.400. Señaló que, al cierre de 2018, se habían entregado “1.050 unidades nuevas y tenemos 450 más en ejecución”. Por tanto, estimo que el déficit se ubicaría en unas dos mil viviendas, aproximadamente. “La solución hay que proyectarla en más de un período de gobierno”, remarcó.

“Pero en este periodo se está ejecutando la mayor inversión en vivienda de los últimos 30 años… No sólo en Maldonado, sino en todo el país”, sostuvo.

Manifestó que, si se hace un balance de lo actuado a nivel nacional, de acuerdo al Plan Nacional de Vivienda, se ha cumplido. “E incluso en algunos de sus renglones va a tener una ejecución por encima de lo planificado en 2015”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias