Continúan negociaciones en comisión de presupuesto por fusión de gestiones de Hospitales de Maldonado y San Carlos
Interés General 20:30

Continúan negociaciones en comisión de presupuesto por fusión de gestiones de Hospitales de Maldonado y San Carlos

La Diputada nacionalista Elisabeth Arrieta realizó varios planteos vinculados a la fusión de gestiones de los Hospitales de Maldonado y San Carlos en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ante la concurrencia de la delegación de ASSE encabezada por su Presidenta Dra. Susana Muñiz. Además, Arrieta expuso sobre otras situaciones que afectan a otros centros e instituciones de salud del departamento como Cerema y el Centro de Rehabilitación de El Jagüel.

La representante del sector Todos por Maldonado expuso las situaciones de ambos centros que, dijo, actualmente se financian, de forma “casi exclusiva” con fondos de la Intendencia y consultó a las autoridades de Asse sobre si estaban previstos mayores fondos para éstas instituciones.

En su respuesta, la Dra. Susana Muñiz, explicó que ya fueron otorgados recursos para El Jagüel y que “la idea es seguir fortaleciéndolos” y que, en cuanto a Cerema, si bien actualmente “hay un solo recurso humano”, también está en los planes ampliar el apoyo “con la mirada muy atenta del MSP”.

En lo que tiene que ver con la fusión de los Hospitales de San Carlos y Maldonado, y ante la nueva versión del artículo 557 presentado por ASSE ante la Comisión de Presupuesto, la Ing. Arrieta dijo que “es más preocupante que la anterior, porque primero se eliminaba la unidad ejecutora del Hospital de San Carlos y ahora también se elimina la del Hospital de Maldonado”.

Según la diputada, ambas instituciones “van a parar a una nueva unidad ejecutora que no se sabe dónde estará ni quién la gestionará”.

También hizo hincapié en lo que a su juicio es una “importante contradicción”, en cuanto ASSE por un lado fija como línea estratégica de trabajo un proyecto de descentralización de la gestión, y por otro se pretenden unificar las dos Unidades Ejecutoras, concentrando según su opinión la administración de los dos centros, lo que considera “totalmente inconveniente” para la prestación de servicios al usuario y para la estabilidad de los funcionarios.

Por su parte, la Dr. Muñiz reiteró que el artículo “no surgió del Directorio ni de la Gerencia de ASSE sino de los propios equipos de gestión que están en el departamento de Maldonado” y agregó que, durante el período pasado, se intentó mejorar la coordinación –“que se logró en parte” entre las unidades ejecutores de San Carlos y Maldonado”.

Asimismo Muñiz habría mostrado “apertura al diálogo” para encontrar alternativas que contemplen a todas las partes y que, mediante las modificaciones que pueden darse en la discusión parlamentaria, se encuentre la solución.

Otro de los planteos de Elisabeth Arrieta tuvo que ver con aumentar el número de ambulancias especializadas de ASSE para las pequeñas localidades del interior del país y en este sentido explicó que hay poblaciones que no tienen posibilidades de hacer convenios con prestadores privados de salud ni con emergencias móviles y citó los casos de Garzón, Solís Grande y Aiguá.

Además del encuentro con las autoridades de ASSE, durante este viernes, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes recibió a una nutrida delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, integrada por dirigentes gremiales nacionales y departamentales de Maldonado, para plantear su posición contraria en referencia al art. 557.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias