Continúan los trabajos para recuperar la Laguna del Sauce
Medioambiente 20:00

Continúan los trabajos para recuperar la Laguna del Sauce

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, dijo a FM GENTE que se están aplicando las medidas para proteger la Laguna del Sauce y próximamente se abrirá un llamado a licitación para las obras de la planta potabilizadora. De León afirmó que el agua es potable, pero se encareció el proceso.

La Ministra expresó que OSE ya realizó el trabajo de consultoría, el ante proyecto y en cuanto esté el proyecto ejecutivo se hará un llamado a licitación. Aclaró que son obras importantes que requieren tiempo y elaboración, pero adelantó que permitirá que el agua sea potable sin importar lo que suceda.

Aseguró que el agua actualmente es potable, “pero cuesta más dinero hacerla potable”.

Explicó que en este momento son varios los entes que realizan la evaluación de la laguna, hay equipos del Ministerio de Vivienda, del LATU, de la Facultad de Ciencias, que recorren y toman muestras.

Mencionó entre los esfuerzos la creación de zonas de exclusión y una zona de protección, para que no se haga mal uso del agua.

Por otra parte dijo que es fundamental que exista una zona de mitigación, de retiro, “zona buffer”, donde no se puede plantar o tener animales cerca, con el fin de evitar la utilización de agrotóxicos y el vuelvo de estos en la laguna.

También valoró la prohibición de navegación, las obras de saneamiento en La Capuera y el control a las agroindustrias y el vertedero de agrotóxicos.

Aclaró que “toda la contaminación no se resuelve de un día para el otro”, pero esperan un buen resultado a corto plazo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias