La ola y la contra ola electoral en el sistema de Partidos de Maldonado.
Política 01:36

La ola y la contra ola electoral en el sistema de Partidos de Maldonado.

Bajo este título el politólogo José "Pepe" Pereya de Brun realiza un análisis hasta el momento de la evolución que van teniendo lo partidos en Maldonado de cara a octubre próximo. El trabajo está basado en la encuesta recientemente divulgada por la empresa Dígitos en FM GENTE.

La ola y la contra ola electoral en el sistema de Partidos de Maldonado.

Luego de analizar el último trabajo de opinión pública presentado en FM Gente lo primero que me surge es la terminología utilizada por Samuel Phillips Huntintong en una de sus obras más conocidas, donde el politólogo estadounidense, analiza las olas de la democratización como una transición de un régimen no democrático a otro democrático (The Third Wave: Democratization in the late twentieth century, 1.993. En Español: ¿La Tercera Ola: la democratización a finales del siglo XX. .).

En este caso comparo las olas con el aumento del caudal electoral por parte de un partido, o por lo menos en la intención de voto y las contra olas, la disminución del electorado en otros partidos.

Esto porque claramente va a tener sus efectos en la posterior etapa del calendario electoral, o sea hacia mayo, que ya analizaremos el próximo miércoles en los estudios de FM Gente junto al periodista Alexis Cadimar, como lo hacemos semanalmente.

El Partido Nacional en Maldonado parece subido a una gran ola, que deberá controlar, para llegar al último domingo de octubre en plena vigencia, algo que a esta altura es un desafío. Pero la ola para el departamento de Maldonado y en referencia al Partido Nacional, tiene antecedentes mayores a esta última investigación de opinión pública. Si bien en octubre de 2009 “los blancos” votan un 5% menos que en 2004, en Maldonado la fórmula Lacalle Herrera y Larrañaga le gana a la fórmula Mujica y Astori, 49% la primera y 46% la segunda.

El Partido Nacional entre mayo y agosto creció de 25% en intención de voto Nacional a 36% en nuestro departamento, datos de nuestra consultora. El Partido Nacional históricamente en Maldonado predominan los efectos nacionales, pero la presencia de Enrique Antía, ex Intendente, que el actual Diputado Nelson Rodríguez se postule para su tercer período consecutivo, y Martín Laventure el Alcalde de Punta Este, quién si quiere ser candidato a Intendente, como ha manifestado, debe generar un amplio respaldo del electorado. Estos son aspectos a priori positivos para “los blancos maldonadenses”, que generan una competencia interna departamental hacia mayo del año que viene.

El Frente Amplio en Maldonado parece sufrir una contra ola, no solo por los datos de opinión pública donde entre mayo y agosto pasa de un 41% a un 37%, si no porque en el histórico también comienzan a aparecer descensos. En la elecciones de octubre de de 2004 vota al Frente Amplio un 49%, en 2009 un 42% y a la fórmula Mujica y Astori en el Balotaje aumenta a un 46%, pero pierde con el Partido Nacional.

Si lo comparamos con las medias Nacionales, la votación en Maldonado del Frente Amplio siempre estuvo por debajo de lo votado en Uruguay, en el 2009 la media Nacional fue de un 49% y en Maldonado votó un 42%.

En lo que refiere a lo Nacional, el Frente Amplio claramente en nuestro Departamento se encuentra hoy a contra corriente, algo que deberá evaluar y donde sus principales figuras Departamentales intentarán aportar lo máximo para diagnosticar y aplicar hacia la ciudadanía acciones de empatía de cara a fines de octubre de este año, y como todo indica también a noviembre, porque de cambiar la línea partidaria en Uruguay, efectos en lo Departamental aparecerán, pero esto es para un análisis en los primeros días del año que viene.

Que en este octubre el Frente Amplio re estrene su histórico debate interno sobre Maldonado entre Darío Pérez y Oscar de los Santos seguramente sea un buen argumento a favor y para salir de esta contra ola en Maldonado, que Horacio Díaz se esté jugando en esta elección sus posibilidades hacia las departamentales, es motivación para este y el resto de los postulantes a octubre.

El Partido Colorado, nos aparece en esta última investigación en un 9%, una contra ola respecto a una excelente votación en octubre de 2009, llegando a un 22%, cinco puntos por encima de la media de “los colorados” a nivel Nacional.

La pronta polarización entre los candidatos Vázquez y Lacalle, y el demorar la elección del compañero de fórmula es un espacio que en campaña los colorados deberán recuperar. La poca relevancia de la denominada “baja de la edad de la imputabilidad” es un elemento de análisis casi a la par de la situación de “los colorados”.

Aquí al igual que en el Frente Amplio el desafío es para los actores políticos locales. El actual Diputado Germán Cardoso que va por su tercer período consecutivo, siendo una de las principales figuras políticas del sector de Pedro Bordaberry, será un elemento de campaña para generar movilidad electoral a favor, como así las posibilidades de quién tiene los mejores guarismos en simpatía en el departamento de Maldonado Eduardo Elinger. Dos candidatos jóvenes que pisan los 40 años y que plantearán pautas para generar una ola favorable como en el 2009 la protagonizaron Cardoso y Sanabria.

El Partido Independiente genera una nueva estrategia en Maldonado buscando generar una ola con dos candidatos a Diputado, por un lado el histórico Heriberto Sosa y por el otro Milton Mesa. Sumado a este efecto Departamental de competencia Interna, la nominación de Conrado Ramos como candidato a vicepresidente muestran otra impronta.

Los elementos que puedan modificar estos estados de opinión pública, estas olas y contra olas, son las características de la campaña y la influencia de los diferentes actores políticos del Departamento.

Una campaña electoral es por definición un proceso de persuasión intenso, planeado y controlado. Por lo cual en investigaciones próximas veremos los resultados de los esfuerzos y trabajos de quienes pretenden representarnos.

José A. Pereyra de Brun.

Director Consultora Dígitos.

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