Contrataciones de la IDM: buscan que se penalice a las empresas que persiguen a los trabajadores
Interés General 09:00

Contrataciones de la IDM: buscan que se penalice a las empresas que persiguen a los trabajadores

El edil frenteamplista Carlos Corujo presentó en la Junta Departamental un proyecto de decreto con el fin de penalizar o castigar a las empresas que cometan “persecución laboral” en las licitaciones u otras contrataciones y concesiones que realice la Intendencia. Indicó que se pretende elaborar una escala de “deméritos” en esta materia, aunque precisó que la iniciativa no está cerrada y espera otros aportes.

El curul de Cabildo señaló que lo que se observa tanto en comisiones como en el plenario de la Junta Departamental, es que se contempla a los inversores, pero “no encontramos mecanismos directos que puedan equilibrar esa balanza proponiendo acciones que protejan a los trabajadores, más allá de los puestos de trabajo que puedan ser creados con excepciones o concesiones”.

Por tanto, propuso un proyecto “que penalice a los empresarios que presenten incidentes, por decirlo de alguna manera en el tema de persecución laboral, tanto en cuestiones de índole personal con los distintos tipos de acoso Laboral así como en el plano de persecución sindical”.

“La herramienta propuesta sería una escala de deméritos en las licitaciones, concesiones u otro tipo de proyectos o asuntos en la que deba intervenir la Intendencia y tenga la empresa sentencia firme en las cuestiones planteadas anteriormente”, explicó.

Corujo indicó que “este proyecto de reglamento que presento para que sea tratado en comisión, no pretende ser algo que se entienda como ‘cerrado’, pretende el aporte de la o las comisiones donde sea tratado y nutrirlo desde allí de elementos que lo fortalezcan y lo hagan viable”.

Aclaró que no pretende “mostrar una visión parcial y sesgada de empresarios que actúan mal con respecto a sus empleados. Pretendemos de esta forma apoyar a los trabajadores y a los empresarios que respetan las reglas de juego laborales en todos sus sentidos y que quienes no lo hacen sean penalizados de alguna manera. Apostamos a un cambio de relacionamiento en lo laboral, que pasa desde la actitud de servicio de los empresarios hacia sus compañeros de trabajo en primer lugar y la participación integrada y compartida en todo lo más amplio posible, incluyendo en esa visión el reparto justo de utilidades”.

El proyecto presentado prevé lo siguiente:

Artículo 1: Las empresas que se presenten a Licitaciones, concesiones, y otros asuntos en los que exista competencia e intervenga la Intendencia Municipal de Maldonado y tengan sanciones firmes en lo que respecta a Acoso Laboral en todas sus acepciones y/o sanciones firmes de Persecución Sindical serán penalizadas con deméritos en sus aspiraciones según la siguiente escala:
A: Sanción firme de organismo competente en el último año se descontará un 20%
B: Sanción firme de organismo competente en los últimos tres años se descontará un 15%
C: Sanción firme de organismo competente en los últimos cinco años se descontará un 10%
D: Sanción firme de organismo competente en los últimos diez años se descontará un 5%
Artículo 2: Las empresas que repitan sanción en los períodos de tiempo establecidos se le sumara un 3% por fallo firme extra en el período.
Artículo 3: Las Empresas que tengan fallos firmes en los distintos períodos de tiempo se sumaran entre sí generando el porcentaje de demérito.
Artículo 4: Las Empresas que sean proveedoras de insumos a la Intendencia Municipal de Maldonado y tengan sanciones firmes con respecto a Acoso Laboral y/ o Persecución Sindical en el año en curso serán bajadas del registro, debiéndolo renovar al año de la penalización.
Artículo 5: En caso de necesidad, en forma excepcional ante situaciones puntuales el Intendente Municipal podrá solicitar a la Junta Departamental el no contabilizar o modificar estos deméritos. La junta podrá otorgar la anuencia al Ejecutivo Departamental solamente con mayorías especiales.

Corujo manifestó que “este proyecto pretende equilibrar la balanza en este tema y solucionar situaciones injustas en las que vemos que algunas empresas que tienen acciones contrarias al derecho laboral que rige en nuestro país, se presentan a licitaciones junto a otras empresas que cumplen cabalmente la normativa, haciendo una competencia desleal”.

“Entendemos que la Intendencia Municipal, así como todos los organismos del Estado deben promover con conductas y acciones proactivas el respeto de la Legislación en nuestro País beneficiando a quienes las cumplen, castigando a quienes no y protegiendo además a quién trabajan como empleado”, agregó.



foto: prensa FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias