CONTROVERSIA POR VIVIENDAS COOPERATIVAS EN PIRIAPOLIS
Interés General 00:00

CONTROVERSIA POR VIVIENDAS COOPERATIVAS EN PIRIAPOLIS

Vecinos de los barrios Portal, Portales y Los Angeles de Piriápolis, se oponen rotundamente a que un espacio público de esa zona sea destinado a la construcción de viviendas.
Un total de 24 familias que integran la Cooperativa de Viviendas 19 de Setiembre, reclama a la Junta Departamental que se expida respecto al petitorio del municipio, para venderles un terreno donde erigir sus viviendas. Aseguran que por no “hacer escándalo” el expediente se sigue postergando, pero en realidad se trataría de un asunto difícil de resolver por el reclamo de otros residentes del lugar.

Este sábado en entrevista concedida a FM GENTE, vecinos residentes en los barrios Portal, Portales y Los Angeles, explicaron que motiva su oposición al proyecto de construcción de viviendas, que intentan lograr 24 familias de trabajadores nucleados en la Cooperativa de Viviendas 19 de Setiembre.
Noel Martínez, Alfredo Fernández y el arquitecto Hugo Franchi, remarcaron antes que nada, que reconocen el derecho a la vivienda que tienen estos trabajadores, pero insisten en que el espacio pretendido debe ser preservado como un área pública para en un futuro, albergar una plaza o incluso una escuela. Criticaron la elección de los cooperativistas que rechazaron otros predios ofrecidos en su momento porque no están a 3 cuadras de la playa como el elegido.
Aseguraron además, que en la mencionada zona no existen redes de saneamiento lo que generaría múltiples complicaciones a un área que debe ser preservada como un pulmón del balneario de Piriápolis. El arquitecto Franchi, reclamó un estudio de ordenamiento territorial para esa zona, y aseguró que 24 viviendas en un predio de tan reducidas dimensiones no sería lo mejor; el profesional, hasta se ofreció a colaborar con los cooperativistas para llevar adelante su proyecto en otra zona, donde, incluso, pudieran afincarse otras cooperativas de vivienda. Los vecinos insistieron en que en la zona de La Falda, la intendencia tiene un predio muy amplio y que está a solo 5 cuadras de la red de saneamiento más próxima, donde podrían afincarse varias cooperativas, e incluso contar con espacio suficientes como para construir un centro comunitario o instalaciones afines.

El predio público en litigio, se encuentra en el barrio Portales, en calle Misiones y Lázaro Gadea, a solamente 3 cuadras de la playa. Según los vecinos que se oponen a la construcción de estas viviendas, la zona está demasiado lejos de centros de estudio y de servicio de Piriápolis. El ofrecido en la zona de La Falda, se encuentra a 11 cuadras de la costa, pero está mucho más cercano a la principal escuela pública del balneario, por ejemplo.
La cooperativa COVI 19, se construiría con un 15% por ayuda mutua y el 85% restante a través de personal idóneo. Las casas serán de un estilo tradicional, techo de dos aguas, de ladrillo visto y teja francesa.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias