Convención Departamental blanca deberá definir quién ocupa el lugar de Arrieta como suplente de Antía
Interés General 11:30

Convención Departamental blanca deberá definir quién ocupa el lugar de Arrieta como suplente de Antía

Pablo Bragança, jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, dijo a FM GENTE que Enrique Antía y su sector, Todos por Maldonado, hizo una consulta tras el fallecimiento de la diputada Elisabeth Arrieta, que estaba designada como suplente del actual intendente para las municipales de mayo. Explicó que la consulta fue elevada a la Corte Electoral dado que existía “una laguna” en cuanto al procedimiento para completar la plancha de suplentes.

Explicó que la Corte trasladó la consulta a su Comisión de Asuntos Electorales, que se expidió ayer.

“La Corte hizo suyo el pronunciamiento, oficializando el procedimiento por el cual se debe completar esa plancha”, agregó.

El jerarca expresó que se optó por habilitar que se convoque a la autoridad partidaria nacional convoque a una sesión de órgano deliberativo departamental, “en este caso al Convención del Partido Nacional, a celebrar una nueva sesión con el solo y único efecto de nominar a una ciudadana para completar la plancha ante la tragedia sucedida” con Arrieta.

Informó que el plazo para convocar a esta sesión vence el 31 de enero y se debe cumplir antes del 9 de enero.

POR OTRO PARTIDO EN LAS MUNICIPALES

En otro orden, Bragança indicó que, como ya se había entendido en una oportunidad, esta integración de la Corte Electoral decidió que la inhibición al ciudadano a presentarse en otras instancias electorales por otro partido distinto al que se postuló en las internas y las elecciones nacionales, no rige para las municipales.

Expresó que una persona “pudo haber integrado un partido político en las internas y ahora para mayo, por la razón que sea, puede estar en una hoja al Municipio de San Carlos, por ejemplo, por otro partido. Eso va a estar habilitado”, precisó.

Recordó, sin embargo, que “la integración anterior de la Corte no lo había habilitado”, porque incluyó en el proceso también a las municipales.

Se entiende ahora que a obligación de integrar el mismo partido sólo rige para las internas y las nacionales, añadió. A manera de ejemplo, dijo que un convencional de Cabildo Abierto puede ser candidato al Municipio de Punta del Este por el Partido Nacional. “Más claro, imposible”, comentó.

La decisión de la Corte se tomó por cinco a cuatro y los representantes del FA votaron en contra.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias