preparada para moviles
Interés GeneralMartes, 15 de Mayo de 2018

Convocan a la movilización global contra Monsanto-Bayer que se realizará en Maldonado

convocan a la movilización global contra monsanto-bayer que se realizará en maldonado 20:00 | Maldonado se sumará a las más de 500 ciudades que se movilizarán el próximo sábado, 19 de mayo, en una protesta mundial contra Monsanto-Bayer, empresas transnacionales que controlan cerca del setenta por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. La actividad se llevará a cabo en la Plaza Torre del Vigía a partir de las 15 horas con charlas, debates y espectáculos musicales.

De acuerdo a datos emitidos por los organizadores locales de la movilización del sábado, Monsanto avanza además hacia el control de todas las semillas, no sólo transgénicas, eliminando de esa manera prácticas ancestrales como el libre almacenamiento, selección, reproducción, mejoramiento, preservación e intercambio de semillas provenientes de la cosecha, proceso a través del cual generaron toda la diversidad que hoy sustenta la agricultura.

En el marco de la Marcha Mundial, en Maldonado se realizará una jornada de concientización sobre transgénicos, brindando información sobre este modelo agroalimentario y sus consecuencias para la salud, el medio ambiente, la economía y la sociedad. En países como Alemania, Suiza, Austria, Hungría, Grecia, Bulgaria y Luxemburgo ya se ha prohibido el cultivo y la venta de transgénicos.

En Uruguay se comercializan más de 1000 productos alimentarios que contienen total o parcialmente componentes transgénicos y que son de consumo diario de la población, sostienen las organizaciones.

Esto sucede desde hace varios años, explican, y sin el conocimiento de la población, ya que no existía ninguna Ley que obligara a identificar estos productos.

A partir de enero del año 2015 el etiquetado se hizo obligatorio pero solamente en la ciudad de Montevideo. En Maldonado se presentó un proyecto de “Etiquetado” en el año 2016, pero al momento no se ha aprobado.

“Por si fuera poco, se siguen introduciendo nuevos eventos transgénicos en nuestro país, aun con la posición en contra del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Medio Ambiente” afirman.

“Más grave aún es que se esté estudiando la introducción del trigo transgénico en el Uruguay, lo que significaría que alimentos básicos de nuestra dieta, como el pan y las pastas, serán transgénicos”, advierten.

Los promotores locales de la movilización pretenden que durante la “jornada mundial de la lucha contra Monsanto-Bayer”, en Maldonado se discuta, se proponga y se debata sobre esta situación.

La actividad comenzará a las 15:00 horas en la Plaza de la Torre del Vigía y se invita a concurrir a todo público para apoyar e informarse. Habrá, además, intercambio de semillas, productos orgánicos y espectáculos musicales.

La convocatoria está suscrita por Maldonado por la Tierra y el Agua, Red de huertas comunitarias del Uruguay, Huerta orgánica comunitaria SC, Slow Food Maldonado, Coendu, Revolución de la Cuchara, La Mandarina, Trip Natural, Red Ánimas y Pensando en Verde.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 04 de Octubre de 2017

Movilización en Maldonado contra la colocación de chips en los perros

Integrantes de la Asociación de Cazadores del Uruguay se movilizan este miércoles en todo el país contra la obligatoriedad de la colocación de chips en los perros. En Maldonado la marcha comenzará a las 19.

Interés GeneralMartes, 24 de Enero de 2017

Convocan a marcha y caceroleo en Piriápolis contra el “tarifazo” en Maldonado

Con la consigna “No al tarifazo en Maldonado”, vecinos de Piriápolis se movilizan convocando a través de redes sociales a una marcha y caceroleo para el día 31 de enero. La manifestación será a la hora 21:00 en la rambla del balneario.

Interés GeneralLunes, 21 de Septiembre de 2015

Intergremial Empresarial de Maldonado aclara que no convocan a una marcha, sino a caminata, y que la actividad no es contra nadie

A través de un comunicado señalan que la actividad prevista para este lunes se realizará por las calles Gorlero y 20 pero se trata de una caminata que implica conversar con los comerciantes que están allí instalados y generar una base fotográfica de la actual situación del principal balneario del país. No se está convocando socios de las instituciones, nunca se pretende perjudicar el desarrollo comercial de la zona, sin buscar un objetivo político partidario, afirman.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1