Coronavirus: el fumador tiene mayores riesgos de contraer la enfermedad, advirtió Morillo
Interés General 14:00

Coronavirus: el fumador tiene mayores riesgos de contraer la enfermedad, advirtió Morillo

El neumólogo Sergio Morillo, Director Técnico de Cardiomóvil y Jefe de Emergencias del Sanatorio Mautone, dijo a FM GENTE que el coronavirus es una enfermedad relativamente nueva, porque tiene apenas unos tres o cuatro meses, lo que lleva a que haya muchas “incertidumbres”, si bien se ha avanzado rápidamente. “La ciencia médica está atrás de este virus, pero hay todavía muchas lagunas”, destacó.

Explicó que “cuando la primera línea de defensa en la vía aérea –nariz, garganta, laringe- falla, el virus logra ingresar a un segundo nivel, que es lo que llamamos la vía aérea baja, por debajo de las cuerdas vocales”.

“Ahí tenemos un segundo nivel de defensa, a nivel de los bronquios. El tercer nivel de defesa está ya a nivel del pulmón, que es el último bastión para detener la invasión”, precisó

“Se trata de un tema del ‘ejército de defensas de nuestro organismo. Y las enfermedades crónicas y las inmunodepresoras son las que nos predisponen a este tipo de infecciones”, agregó.

Morillo refirió que leyó un trabajo científico, efectuado recientemente, que muestra que los fumadores tienen “mayor riesgo de contraer infecciones graves”.

“El fumador tiene mayor riesgo… Esa es una razón más que podemos encontrar para dejar de fumar”, destacó.

De todas formas, precisó que “el 80% de los infectados por coronavirus lo pasa como un resfrío. Y tenemos un problemita que aúno se sabe bien: algunas personas lo pasan asintomático, lo que quiere decir que tienen el virus pero no síntomas. Se están haciendo estudios para ver cuán importante es ese caudal de personas”, señaló.

“A esa persona es muy difícil aislarla, porque no tiene síntomas. Ese es un problema que ojalá sea mínimo… La única forma sería testear a todo el mundo y siempre se prioriza a quienes tiene síntomas”, subrayó. También explicó que, para determinar si esas personas contagian o no, habría que hacer “estudios cualitativos” para precisar su “carga viral”.

Sobre el futuro, el neumólogo afirmó que el virus no se va a ir, va a seguir actuando. Explicó que la pregunta es hasta cuándo “vamos a seguir guardados” para evitar que se desborden los servicios de salud “y en qué momento vamos a poder volver la vida normal. La respuesta no la tengo. Pero me imagino que en algún punto la vamos a lograr”, como ha sucedido con otras epidemias, sentenció.

Morillo realizará una charla sobre Covid-19 a través del canal de Youtube de Cardiomóvil, este jueves desde las 17 horas.


Escuche la entrevista:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias