Coronavirus: MSP sostiene que el país está preparado ante aparición de casos
Salud 19:30

Coronavirus: MSP sostiene que el país está preparado ante aparición de casos

Ante la confirmación de un caso de COVID-19 (coronavirus) en Argentina, sumado a otros registrados en la región, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre el trabajo que viene desarrollando la secretaría de Estado. A través de un comunicado oficial, confirmó que el país está preparado para la aparición de un eventual caso y que cuenta con capacidad de diagnóstico en tiempo real de 24 horas.

En la tarde de este martes, el Ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, confirmó la presencia del primer caso de coronavirus de la cepa covid-19 en el país vecino. Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo emitió un comunicado en el que indicó que "Uruguay está preparado para un eventual caso de entrada del virus a nuestro país".

Además, informó que la cartera "cuenta hoy con capacidad de diagnóstico en tiempo real —24 horas— y las pautas de tratamiento clínico actualizadas acorde a los estándares mundiales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

En cuanto al plan de contingencia que tenía el gobierno anterior, el comunicado dice que "se revisó" y que "hubo un relevamiento y apreciación del estado de situación de los grupos de trabajo frente a esta eventualidad y la conclusión fue positiva".

Esta mañana se realizó la primera reunión multidisciplinaria bajo la nueva conducción del MSP, que tuvo como objetivo "la creación de un protocolo para la eventual llegada del covid-19", informó el ministerio a través de su cuenta de Twitter. Además se definió adelantar la campaña por la gripe.

"Le queremos transmitir la mayor tranquilidad a la población de que en nuestro país no ha habido casos positivos de coronavirus covid-19. Sí hay otros coronavirus que provocan fiebre, resfríos comunes y demás", expresó el nuevo director general de Salud, Miguel Asqueta, quien aseguró que de todas maneras se puede esperar la llegada del virus.

"En este sentido el MSP ha dispuesto en el día de hoy tomar todos los insumos técnicos correspondientes a raíz de los departamentos que dependen de nuestra Dirección General de la Salud tengan la información suficiente para tomar todos los recaudos", indicó.

El caso argentino se trata de un hombre de 43 años y buen estado de salud que había viajado 14 días al norte de Italia. Llegó el 1° de marzo a Buenos Aires y allí presentó los síntomas y consulta inmediatamente por "tos y dolor de garganta". El paciente permanece internado en la clínica Suizo Argentina en el barrio porteño de Recoleta. "El diagnóstico es de una complejidad leve", agregó el ministro.




fuentes: El País y Presidencia
foto: Getty Images

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias