Cal: se creará una mesa multidisciplinaria para tratar el proyecto “Maldonado trabaja”
Interés General 09:00

Cal: se creará una mesa multidisciplinaria para tratar el proyecto “Maldonado trabaja”

El diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, dijo a FM GENTE que sigue impulsando el proyecto denominado “Maldonado trabaja”. Destacó que no se trata de una iniciativa legislativa y que fue presentada en la reunión de la multipartidaria que promueve el intendente Jesús Bentancur y que ya efectuado dos encuentros.

“Nos pareció que era el ámbito y el momento indicado” para presentar este poryecto, afirmó.

“Nosotros hablamos durante la campaña, el año pasado, de hacer una reconversión en el departamento”, agregó.

“MUY BUENA ACEPTACIÓN”

Cal sostuvo que ha habido “una muy buena aceptación” de la presentación que ha efectuado a nivel de las instituciones que se piensa que puedan intervenir “en una mesa multidisciplinaria que la brevedad se va a estar formando para tratar este proyecto”.

Informó que se reunió ya con autoridades de Mevir, de Colonización, del Ministerio de Ganaría y de la Intedencia de Maldonado, que fue donde se planteó en primer término.

El diputado explicó “Maldonado trabaja” es “un proyecto de cooperativismo agrario. Está pensado para la reinserción de familias en el medio rural. Hemos visto que planes de Mevir o de Colonización, por separado, a veces no han tenido los resultados esperados”, subrayó.

“Queremos juntar lo que ya tenemos y lograr un cooperativismo productivo. Creemos que para el departamento de Maldonado algo muy bueno. Tenemos que ver lo que se va para afuera del departamento en la compra de frutas y verduras. Tenemos una producción local prácticamente nula... Y tenemos población como Aiguá, por ejemplo, que la crisis no la está viviendo a partir de esta pandemia”, fundamentalmente a causa de la pérdida de fuentes de trabajo, señaló.

“Este proyecto abarca también una inclusión social que Maldonado está necesitando”, precisó.

“Lo que proponemos en esta primera instancia es un plan piloto y hacer un testeo con 50 familias, en un predio que les será asignado, con su vivienda pronta… E incluso con la producción ya lista. Las 50 familias compartirán la infraestructura de galpones y maquinaria. Manejamos que el gobierno pueda hacerse cargo de un porcentaje del presupuesto de estas familias”, explicó.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

Dijo que los interesados deberán anotarse y que quienes intervengan van a ser seleccionados por un comité multidisciplinario.

“Las familias van a estar sujetas a la evaluación de esta mesa multidisciplinaria”, destacó.

Cal manejó que el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) prevé la creación del Instituto Nacional de la Granja que, eventualmente, podría “centralizar” esta actividad.

LEY DE MEDIOS

Por otra parte, Cal informó que asistió una presentación de la nueva ley de medios, que realizó este miércoles el ministro de Industria, Omar Paganini, junto a sus asesores.

Dijo que “apunta a sacar los artículos que se declararon incondicionales en la ley vigente. Apunta mucho a ampliar posibilidades de los medios”.

“También beneficia en parte la desmonopolización del servicio de internet. Y no es tan estricta con los medios, como la vigente”, destacó.

Dijo que tal vez surjan más modificaciones, aunque “es menos estricta”, insistió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias