Cruceros: solo cuatro escalas de las 26 previstas para Punta del Este se han cancelado
Interés General 13:15

Cruceros: solo cuatro escalas de las 26 previstas para Punta del Este se han cancelado

Carlos Ferreira, jefe del Puerto de Punta del Este, dijo a FM Gente que hasta ahora solo cuatro de las 26 escalas de cruceros previstas para el balneario se han cancelado. En la temporada deberían cumplirse 58. También destacó que la terminal tuvo este domingo un 99% de ocupación.

Ferreira dijo que este martes se produjo la llegada de dos cruceros, con un total de unas ocho mil personas.

“Al día de hoy se tendrían que haber realizado 26 escalas. Cuatro fueron canceladas por los problemas del tiempo”, explicó.

“De las 58 escalas previstas, hay que restar las 26 y esas son las que nos quedan por realizar. Si bien las escales son menos, hay un dato importante… En 2007 o 2008, la capacidad de los buques que venían a Punta del Este era de de aproximadamente 1.900 personas. La suevas naves son más grandes y hoy el promedio es de 3.400 personas”, resaltó.

Por tanto, indicó que “la incidencia en el número de escalas no es directamente proporcional con el descenso en el número de personas”.

Recordó que se empezó con 13 escalas en 2006, se llegó un “pico” de 114 en 2013 y 2014 y ahora se bajó a 58.

“Las compañías planifican con tres años de planificación y nos manifiestan que en la próxima temporada Punta del Este volvería a ascender. No es un problema de Punta del Este, sino de la región, por los costos. También en los últimos años surgió el mercado asiático, el australiano y ahora emerge también Cuba, con precios más competitivos que los de nuestra región. También se ha dicho que estamos trabajando desde el gobierno con los otros países de la región, para poder competir”, expresó.

En otro orden, dijo que ya terminó la Regata Rolex y ahora empieza la de los veleros clásicos. “El domingo tuvimos una ocupación del 99% en el puerto... Ahora estamos en un 92%. Y febrero se va a mantener en estos porcentajes. Tal vez a fines de ese mes baje a un 80%”, señaló.

De todas formas, dijo que, con la nueva reglamentación, la alta temporada, que antes terminaba el 15 de marzo, finaliza el 28 de febrero. “Y tenemos expectativas de que los barcos se queden más tiempo. Para dar un ejemplo: un velero o crucero de 12 metros de eslora en temporada alta paga 3.300 pesos por día; desde el 1° de marzo pasa a pagar 800 pesos por día. Y si está 60 días corridos desde el 1° de marzo tiene un 40% de descuento, por lo que pasa a pagar 500 pesos por día”.

“Estamos buscando incentivar a los usuarios, básicamente a los uruguayos, a que permanezcan más tiempo en Punta del Este y así extender la temporada, que es lo que aspiramos todos: ser un destino todo el año”, remarcó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias