Cuatro personas rescatadas en el primer fin de semana con guardavidas en las costas de Maldonado
Interés General 15:30

Cuatro personas rescatadas en el primer fin de semana con guardavidas en las costas de Maldonado

Marcelo Simoncelli, coordinador de guardavidas de Maldonado, reveló en entrevista con FM Gente que este fin de semana, el primero de la temporada para ellos, ya tuvieron que rescatar a cuatro personas de la costa. Aseguró que la intendencia puso toda su energía para completar antes del 15 de diciembre las casetas de guardavidas que faltan.

“Hubo un rescate importante (el fin de semana), ahí en lo que es la boca de la Barra (de Maldonado), un ciudadano norteamericano que se tiró a hacer un poco de kayak sin chaleco, sin nada, sin ningún sistema de seguridad; se dio vuelta, los hijos se tiraron a rescatarlo, Y no podían salir los tres”, contó sintéticamente.

Agregó que “el puesto de emergencia que tenemos instalado más cerca de esa zona es en la Posta del Cangrejo, los guardavidas fueron alertados, aparte hacen recorridas permanentes, no es que estén instalados en un puesto sino que los guardavidas van, hacen prevención, caminan por la costa”.

“Y justo en una de esas prevenciones se percataron de esas personas en la desembocadura y fueron a rescatadas con éxito, por suerte”, apuntó.

Comentó que “esa zona es muy complicada siempre, la gente piensa que lo ve muy tranquilo y es muy complicada; por suerte salió todo bien”.

CUARTA RESCATADA
Simoncelli completó el informe con que “después, en la Parada 12 en Playa Mansa una chica estaba haciendo pádel, van con la tabla, parados, remando, en horas de la tardecita; se levantó un poco de viento, y el viento no le permitía llegar a la orilla, y bueno, los guardavidas se percataron y fue rescatada con éxito también”.

“Eso fue lo que más o menos me han informado hasta ahora; en el arroyo Maldonado eran tres (personas), se dieron vuelta y después imposible, hay que tener experiencia para poder subirse a un kayak después que está dado vuelta, no es para cualquiera”, alertó.

Admitió que este “primer fin de semana de trabajo en la mayoría de los casos con un servicio de emergencia como se dijo, tenemos algunas casetas armadas, no finalizadas totalmente en lo que es zona de (Playa) Brava, que va desde El Emir hasta la Parada 12 de la Brava”.

“Se sigue trabajando día a día full time por las empresas para poder tener armado lo antes posible los 84 puestos que tenemos; los guardavidas resolvieron esperar hasta el 15 de diciembre que estén todas las casetas armadas”, avisó.

Dijo que “justamente hoy se hizo un relevamiento por parte del personal de Obras, y anduvieron recorriendo lo que ya estaba armado, y como viene medio lenta la cosa se contrató otra empresa para que empiece a armar Piriápolis y Mansa, y poder llegar a esa fecha, tener los 84 puestos operativos”.

“Fue una cosa acordada, la intendencia está trabajando a full, se va a poner personal mismo de Obras para poder apurar todo lo que es el armado a ver si podemos llegar a esa fecha”, el 15 de diciembre, con los 84 puestos de guardavidas habilitados, apuntó.

ES LO QUE HAY
Simoncelli repasó la situación actual: “Como tenemos un servicio de emergencia, de los 84 puestos que tenemos en temporada, ahora tenemos 29 con los que estamos cubriendo, o sea que hay unos 230 guardavidas distribuidos en esos 29, y en algunos hay casi 10 guardavidas por puesto”.

“Entonces, por más que sean pocos puestos, los guardavidas igual se mueven, tenemos Montoya, Bikini, lo que es el centro de Punta del Este, lo que es Los Dedos, el antiguo parador La Olla, El Sorba, La Plage, todas esas zonas están con casetas y tenemos un servicio ya más establecido”, repasó.

Ubicó que “en los demás lugares que no tenemos, como es Piriápolis, por ejemplo, todo lo que es la rambla de Piriápolis que no hay ningún parador, ni una sombra para poder el guardavida refugiarse, buscan las mejores condiciones de estar”.

“Ayer estaban ahí en la parte de entrada de la UTE, que están resguardados del sol, y cada tanto bajaban a hacer las prevenciones, cruzaban la rambla y bajaban a hacer las prevenciones”, explicó.

Añadió que “es una zona complicada Piriápolis porque hay pocos paradores; ahora, de este lado ya está mejor distribuido el sistema; las casetas se van armando y los guardavidas ya se van yendo para sus puestos”.

“Esperemos que el 15, si no están las 84, que haya un gran número para estar todo cubierto; actualmente diría que si hay 12 casetas armadas, capaz que es mucho, por eso hay otra empresa, una empresa que estaba, se hizo la licitación, se atrasaron los tiempos, y hay muchas divisiones de la intendencia trabajando en eso”, defendió.

Expuso que “la parte de licitaciones fue toda apurada, también se sacó todo lo más rápido que se pudo, parte de Compras también, de Obras también, está todo el mundo trabajando para que esto se termine lo antes posible, el armado de las casetas”.

“Por eso ahora se empezó con otra empresa desde Piriápolis, va a arrancar en Piriápolis, que es donde tenemos menos cobertura, todo lo que es Piriápolis y La Mansa; y las otras empresas siguen como estaban, lo que es en La Brava, con personal de Obras también apoyando”, concluyó.



foto: Marcelo Umpiérrez

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias