...
TurismoJueves, 15 de Noviembre de 2018

Cuidar Brasil: Uruguay debe ser visto como socio diplomático y comercial

cuidar brasil: uruguay debe ser visto como socio diplomático y comercial
12:30 | El editorial de la Revista Institucional de noviembre 2018 de la Asociación Rural del Uruguay se pronunció por atender “Los superiores intereses de la República por encima de todo”.

El texto divulgado señala que nuestro país está, por razones geopolíticas, irremediablemente condicionado en su destino a lo que ocurra en la región sur del continente latinoamericano.

Atendiendo esta realidad fue que estratégicamente hubo una oportuna decisión de integrar nuestra economía a la del bloque denominado MERCOSUR. Con las luces y sombras que esta decisión implicó.

Los cambios de gobierno que los países vecinos deciden en el ejercicio de la democracia republicana son datos de la realidad, no materia opinable para quienes tienen la responsabilidad de asegurar el objetivo superior del desarrollo exportador de la República para beneficio de nuestra economía y por ende de todos sus ciudadanos.

En esa misma línea de ideas es motivo de constante preocupación que se respete y considere a nuestro país como miembro activo del bloque, tanto en las necesarias relaciones diplomáticas como también comerciales.

Desde que se fundó este tratado de integración regional, se cumplirán 28 años en marzo próximo, los vínculos tanto diplomáticos como comerciales han tenido sus momentos difíciles.

Entre los últimos, aquellos que trabaron el comercio intra bloque, debemos recordar el año pasado las dificultades para las exportaciones de lácteos al Brasil, pero también las trabas no justificadas para las exportaciones con ese mismo destino de arroz, tanto en el 2002 como en el 2006.

Conocemos en detalle quienes y por qué promovieron estas medidas, pero también reconocemos que las mismas fueron desactivadas políticamente al más alto nivel del gobierno del vecino país.

En otras palabras, en un bloque económico que no ha logrado su madurez definitiva, los buenos oficios de la diplomacia y la política terminan por solucionar lo que no logran las formalidades y compromisos asumidos en la integración regional.

Así las cosas es necesario alertar a quienes son actores políticos de relevancia en nuestro país, que el ejercicio de la política y la responsabilidad de gobierno no se compadecen con la expresión pública de animosidades ideológicas personales en el contexto de la región.

Lo del título, los superiores intereses de la República deberán estar siempre por encima de declaraciones políticas y reivindicaciones ideológicas.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 24 de Abril de 2019

Fallo judicial reconoce que se debe pagar la nocturnidad a los policías desde 2015, como reclamaba SIPOLMA

Raúl Pereira, secretario de SIPOLMA (Sindicato Policial de Maldonado), dijo a FM GENTE que hay mucha alegría por el fallo de la Justicia a favor del gremio, en la demanda por el pago de la nocturnidad a los efectivos desde 2015. “Es una lucha de hace un tiempo largo”, destacó. La ley establece un pago de un 20% adicional para quienes realicen trabajos entre las 22 y las 6 de la madrugada.

Interés GeneralMiércoles, 17 de Abril de 2019

Tróccoli: la Iglesia debe tratar de acercarse a nuevos problemas como el de la droga y las adicciones

Monseñor Milton Tróccoli, obispo de la Diócesis de Maldonado y Rocha, dijo a FM GENTE que la Misa Crismal, que celebró este martes por primera vez, tras asumir en julio pasado, es muy importante, porque reunió a los sacerdotes y delegados de todas las parroquias. “Por eso adquiere un significado muy importante dentro de la Semana Santa”, subrayó. También se refirió al problema de las drogas y a la reducción del número de católicos en Uruguay, entre otros temas.

Interés GeneralLunes, 15 de Abril de 2019

Pérez Arboleda: Uruguay está “muy cerquita” de vivir una realidad como la que atraviesa hoy Colombia

El colombiano César Augusto Pérez Arboleda, periodista y productor residente en Maldonado desde hace cinco años, dijo a FM GENTE que la realidad que se vive en su país, en cuanto al narcotráfico y a la violencia, y la que se observa en Uruguay, tiene diferencias “abismales. No se parece en nada a la que vivimos allá… Pero están muy cerquita de vivirla”, advirtió.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1