Se cumple este sábado en Maldonado una jornada de prevención del suicidio
Interés General 11:30

Se cumple este sábado en Maldonado una jornada de prevención del suicidio

Este sábado se realiza en Maldonado la jornada “Prevención del suicidio, responsabilidad de todos”. Marilen Bettini, magister en Psicología e integrante del equipo de prevención de suicidio de la Dirección Nacional de Salud Mental y poblaciones vulnerables de ASSE, dijo a FM Gente que, pese a las acciones preventivas que se llevan a cabo, no se ha logrado bajar las cifras de los suicidios en el país.

Bettini señaló que para esta jornada se está convocando a participar “al público en general”.

Destacó que, “como se sabe, la problemática del suicidio en nuestro país es un tema importante. Nos vemos afectados por ella desde hace unos años. Y no hemos logrado, pese a que tenemos un plan nacional de prevención del suicidio, al cual nos hemos alineado desde ASSE, que se bajen las cifras”.

“SE está trabajando, por supuesto. Y ese trabajo tiene que ver con la prevención que, según entendemos, involucra a todos los actores sociales. Es intersectorial y tiene que ver con el trabajo que se haga con la comunidad”, subrayó.

“Es por eso que estamos tratando de hacer este aporte, en esta ocasión en el departamento de de Maldonado”, agregó.

Dijo que en nuestro país la mayor incidencia del suicidio se observa en los adultos mayores, después de los 65 años. “Pero preocupa que la franja de los jóvenes, entre los 20 y los 24 años, viene el aumento”, advirtió. Explicó que, por este motivo, UTU se interesó en el tema y se contactó con ASSE para realizar actividades preventivas a nivel nacional.

También señaló que las estadísticas muestran que en el interior hay un mayor número de suicidios que en Montevideo. “Y los departamentos que están más comprometidos en cuanto a la tasa están en el Este. A veces varían de un año a otro. Está Treinta y Tres; antes estuvo Rocha… También estuvo Durazno, en otro momento”, añadió.

La jornada “Prevención del Suicidio, responsabilidad de Todos” se cumplirá en este sábado en el IFD (Instituto de Formación Docente) Maldonado, según el siguiente cronograma:

8:30 Acreditaciones

9:00 Mesa de apertura con autoridades:

CETP UTU Campus Regional Este Director Ing. Agr. Jorge Mauro ASSE Director Regional Este Dr. José González
MSP Directora Departamental Dra. Mónica Otormín
Ref. Comisión Prevención del Suicidio Lic. en Enf. Alejandra Hernández RAPP Directora Dra. Sandra Alberti
MIDES Directora Departamental Mtra. Eda Mendiola

9:30 Presentación sobre Prevención del Suicidio, Responsabilidad de Todos a cargo del Equipo de Trabajo sobre Prevención del Suicidio de la Dirección Nacional de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, ASSE, Mag. Lic. en Psic. Marilen Bettini y Lic. en Psic. Sylvia Toledo

11:30 – 12:00 Corte café

12:30 – 14:00 Actividad en modalidad de Taller con aportes para la Prevención del suicidio en la cotidianeidad de los participantes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias