Se cumple una nueva jornada de limpieza de playas
Interés General 08:00

Se cumple una nueva jornada de limpieza de playas

Decenas de grupos, organizaciones e instituciones se comprometieron a ser parte este sábado en Uruguay de la novena edición del Día Internacional de Limpieza de Costas, que se realiza en más de 40 playas de seis departamentos costeros. Esta actividad voluntaria de salvaguarda de las costas fluviales y marítimas se desarrolla en el mundo desde hace 30 años y moviliza cada vez a más de 600.000 personas.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, coordinador general de la jornada de limpieza de las playas, que se lleva a cabo en seis departamentos costeros, informa en su página web que este año se suman cinco playas y nuevos colaboradores. En 2016 fueron más de 2.000 los voluntarios.

Entre las organizaciones que coordinan esta jornada desde hace varios años se destacan la Red Costera de Educación Ambiental y diversos municipios de localidades como La Paloma, en Rocha; Piriápolis o Punta del Este, en Maldonado.

Este año se ofreció para colaborar un grupo de estudiantes del Centro Universitario de la Región Este (CURE) y voluntarios del Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que asumirán la coordinación en playa Buceo, en Montevideo. La iniciativa amplía el alcance de la limpieza y de la concientización respecto del cuidado de las franjas costeras.

La Bajada 12 de la playa de San José de Carrasco, en el departamento de Canelones, fue elegida para realizar la actividad central, y allí se harán presentes autoridades nacionales y departamentales de las instituciones implicadas en la organización de la actividad. Luego, en la Bajada 13 de la misma playa, alumnos del montevideano Colegio Santa Elena liberarán una tortuga rescatada y rehabilitada junto al grupo de cuidados de fauna marina Karumbé.

El Día Internacional de Limpieza Internacional de Costas se realiza desde hace tres décadas en más de 100 países y moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera. A lo largo de este tiempo, más de nueve millones de voluntarios han recogido casi 75 millones de kilogramos de residuos.

Durante este día también se recopila información sobre lo que se encuentra. Además de posibilitar la limpieza de las playas, la iniciativa permite elaborar un registro sobre los distintos tipos de residuos hallados, que será utilizado para generar campañas que concienticen a la población. Esta información, también, se compartirá con el resto de los países donde se implementa la actividad, que a nivel global impulsa la organización Ocean Conservancy.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias