Se cumplió la audiencia de control de detención para los 9 mexicanos: mañana formalizan acusación
Justicia 13:00

Se cumplió la audiencia de control de detención para los 9 mexicanos: mañana formalizan acusación

En sede del Palacio de Justicia de Maldonado se cumplió en la tarde de este miércoles la audiencia de control de detención para los 9 mexicanos detenidos por el robo a la joyería Sensation Du Temps. En la próxima jornada, la Fiscal Sabrina Flores formalizará la acusación. Hay nuevas líneas de investigación tras la declaración de los mexicanos. (actualizado 20.00)

Con declaraciones que comenzaron este mediodía en sede de fiscalía, los 9 mexicanos detenidos fueron trasladados al Palacio de Justicia adonde se cumplió la audiencia de control de detención.

Esta instancia está prevista desde que funciona el nuevo CPP y se interroga a los acusados, por ejemplo, sobre aspectos vinculados al momento de ser arrestados y el juez controla si se cumplieron con las garantías.

Previo a esto, cuatro de los mexicanos habían sido trasladados a la calle Zelmar Michellini adonde la Dra. Sabrina Flores los interrogó.

De acuerdo a información que trascendió en el Palacio de Justicia, algunas de las declaraciones de los acusados sorprendieron a sus defensores .

Asimismo, FM GENTE pudo saber que el equipo penal completo de la Defensoría de Oficio de Maldonado está trabajando en este caso ya que los nueve detenidos tienen defensores públicos.

Tras las declaraciones y pruebas recibidas por la fiscal Flores en esta jornada se abren otras líneas de investigación en el caso.

Tras la instancia en el Palacio de Justicia, los nueve permanecen en calidad de detenidos y este jueves se cumplirá la audiencia de formalización en la que fiscalía llevará adelante la acusación.

Por otra parte, los investigadores continúan trabajando para establecer todos los movimientos de los mexicanos en Uruguay y en el departamento, donde variois de ellos era la primera vez que llegaban a estos lares.

Según fue informado a FM GENTE, varios de los nueve detenidos se alojaron en hoteles céntricos de la capital departamental, uno de ellos ubicado frente a la Plaza San Fernando y otro en la calle Zelmar Michellini, entre otros.

Agregó que la Dirección Nacional de Inteligencia y la Dirección de Crimen Organizado de Interpol se encargan de los contactos para verificar la identidad de los detenidos.

No se descartó, por parte del Director de Policía Nacional Mario Layera a medios nacionales, que el abandono de la camioneta en Pampas y Biarritz puede haber sido un elemento de distracción y que el operativo desplegado por la policía estuvo "a la altura" de lo que la policía pretende.

Sabrina Flores, al finalizar la audiencia de control de detención, dijo que los contactos entre organismos como Interpol y otros son amplios, que se va a continuar trabajando y que los plazos son cortos ya que el primer plazo de 48 horas respecto a los tres detenidos en la zona de Plaza México se cumple a las 21 horas de este jueves.

Las personas que permanecen prófugas están siendo intensamente buscadas por la policía y se presume que también son de nacionalidad mexicana.

Todos ingresaron al país a fines de enero o principios de febrero en circunstancias que se investigan.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias