CURE y Municipio de San Carlos presentaron proyecto para reestructurar el Parque Medina
Interés General 12:00

CURE y Municipio de San Carlos presentaron proyecto para reestructurar el Parque Medina

Como se había anunciado, este martes se presentó el proyecto de reestructura funcional del Parque Quinta Medina. Participan en esta primera etapa de diagnostico el Centro Universitario Regional del Este (CURE) y el equipo técnico del Municipio de San Carlos. La directora del CURE, Estela Delgado, dijo a FM Gente que se buscará crear un parque ambiental y educativo.

La jerarca informó que “el Municipio nos pidió un asesoramiento, porque la idea es readaptar y modificar lo que es hoy el Parque Quinta Medina hacia lo que sería un parque ambiental y educativo”.

“El desafío nos encanta. Nos permite desarrollar los tres pilares que la Universidad de la República tiene en el departamento de Maldonado: hacer investigación, educar y además relacionarnos con la comunidad”, resaltó.

Explicó que “estamos plateando un plan de manejo integrado y adaptativo para este parque, con una estrategia educativa ambiental atrás. Y para eso comenzamos en esta primera etapa, de tres meses, con un diagnóstico participativo. Esto quiere decir que vamos a trabajar con la gente, con las instituciones, con la sociedad civil organizada y con los propios funcionarios el Parque Medina y del Municipio de San Carlos”.

Agregó que esta etapa ya comenzó “hace unos 20 días… Todavía no estamos remunerados pero ya estamos trabajando, porque creemos que esto hay que hacerlo rápidamente. Ni bien fuimos convocados se conformó un equipo interdisciplinario… Son todos egresados o docentes del CURE” y todos son de Maldonado.

“Ya comenzamos el relevamiento edilicio, de flora y fauna y con las primeras reuniones con los funcionarios del parque, que nos recibieron muy bien y mostraron muchas ganas de trabajar”, señaló.

Dijo que esta tarea se va a tratar de realizar en los próximos dos meses, para que en febrero ya esté pronto un documento de trabajo en poder del Municipio, para establecer un plan de acción.

Respecto a los animales, dijo que ya hay decisiones tomadas por parte de las autoridades en la que no se puede influir. “Pero hay consenso para que los animales no estén más enrejados. Ese zoológico conservador ya está perimido en todas partes del mundo… Se van a exhibir animales pero que estén en su hábitat propio y en su medio ambiente. Y no solo se va a exhibir al animal sino también a su propio medio ambiente… Es una doble estrategia educativa. Se ve el animal y a su entorno”, resaltó Delgado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias