¿Cuál será el destino de los 90 trabajadores de Cambio Nelson?
Interés General 05:00

¿Cuál será el destino de los 90 trabajadores de Cambio Nelson?

Ante el cierre intempestivo de Cambio Nelson 90 trabajadores, 49 en Maldonado y los demás en las sucursales del resto del país, observan con preocupación e incertidumbre su destino laboral. Los mismos quedaron en una especie de "licencia" pero en una situación irregular, desconociendo sin podrán pasar al seguro de paro o serán despedidos inmediatamente. Cambio Nelson no volverá a abrir sus puertas, señaló una fuente cercana a la firma.

En estas últimas horas trabajadores y familiares de la institución financiera comenzaron a mostrar su preocupación ante la incertidumbre en que se encuentran desde el punto de vista laboral.

Una fuente cercana a los trabajadores señaló a FM GENTE que no podrían acogerse al seguro de paro por cuestiones "formales" que no explicó. Pero también ven difícil que reciban sus respectivas liquidaciones por despido, al menos en lo inmediato, en virtud del vaciamiento que sufrió la firma.

No obstante, existen todavía muchos bienes materiales como respaldo para hacer frente a esta instancia. También se deberá cumplir con las deudas de acreedores y otros reclamantes por depósitos que se hicieron en la mencionada firma.

EL CIERRE DEL CAMBIO FUE UN GRAVE ERROR

La misma fuente cercana a los funcionarios reveló que el cambio como tal funcionaba muy bien y dejaba importantes ganancias, por lo tanto su cierre resultó "un grave error" a su juicio.
Vale recordar que hace un par de años se publicó en el semanario Búsqueda un ranking de los cambios de moneda y aparecía Cambio Nelson en primer lugar.

Bajo el impulso del desaparecido Wilson Sanabría, nació en 1998, esta empresa que rápidamente ganó proyección departamental y nacional, llegando a tener 12 sucursales en el país. Asimismo Sanabria convocó como su mano derecha a Nelson Calvette un reconocido operador de cambio y juntos formaron un equipo que facturaba cifras muy importantes, logrando una rentabilidad cercana al millón de dólares anuales.

Tras la muerte del "patrón", tomó a cargo la firma su hijo Francisco, que realizó cambios y trató de darle otra dinámica al negocio, pero, dejó de lado a un conocedor del tema como Calvette. Asimismo agregó que también dejó de verse a dos figuras que eran habituales asesores del padre: un renombrado economista que ocupó la presidencia del Banco Central y un reconocido tributarista.

Otro dato que aportó la fuente fue que desde el cambio se "bancaban" otros negocios que no eran rentables y se aportaba a empredimientos en diversos rubros, entre ellos el edificio Art Tower, que está en su etapa final de construcción en Chiverta y Salazar, en parada 3. Una obra surgida del propio Wilson Sanabria con los aportes de Carlos Ott, Vito Atijas y Pablo Atchugarry, además de otras reconocidas figuras que invirtieron en la torre.

La familia Sanabria se mantenía hasta hace poco tiempo como el principal accionista con el 30 por ciento del emprendimiento que se estima su costo total en 40 millones de dólares. Asimismo ya habían culminado y entregado a sus adquirentes Rambla 24, otro coqueto edificio sobre la mansa, llevado adelante en vida por el propio Sanabria con uno de sus sobrinos que es arquitecto.

El cambio siempre funcionó como "un relojito", dijo el informante y agregó que tanto Nelson como Wilson con solo levantar un teléfono conseguían un millón de dólares y lo devolvían de acuerdo a lo pactado. "Tenían una gran credibilidad en la gente y con su palabra bastaba porque cumplían a rajatabla".

Reconoció que "ahora no era lo mismo" y esto arrancó en el último trimestre del año pasado y a pesar de fuertes inyecciones de dinero nadie se puede explicar aún claramente que fue lo que pasó.

Insistió que el cambio trabajaba muy bien y que fue un tremendo error disponer su cierre porque además el problema con Red Pagos ya se había arreglado.

Cabe agregar que abogados de esta firma solicitaron adelantar la entrega de los bienes para cancelar la deuda en virtud de la repercusión pública que el tema ha tenido. Por lo tanto, este sábado fueron vaciados los inmuebles y entregados al acreedor.




Foto: Diario Correo de Punta del Este

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias