Cámara Empresarial de Maldonado entiende que no se le debe pagar a EGEDA
Interés General 14:00

Cámara Empresarial de Maldonado entiende que no se le debe pagar a EGEDA

La Cámara Empresarial de Maldonado anunció que una mesa nacional conformada por distintas organizaciones entiende que no se le debe pagar a la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que vienen gestionando el cobro a los comercios del departamento, al igual que en el resto del país, por el uso de televisores en lugares de acceso público. Este tema será planteado a la ministra María Julia Muñoz el 26 de este mes, cuando el Consejo de Ministros sesione en La Coronilla.

La Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado luego de un largo proceso de estudio y análisis sobre las intimaciones que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) viene realizando a comerciantes asociados a la gremial en Maldonado, resolvió pasar a integrar la mesa coordinadora nacional que se especializa y trabaja en lo referente a esta situación. Este ámbito de trabajo es asesorado por el doctor Juan Andrés Lerena y fue creado específicamente con el fin de enfrentar la acometida recaudadora desde varias áreas, se informó en un comunicado.

“Desde la mesa coordinadora se entiende que no se debe pagar lo exigido por EGEDA, entendiendo que sus argumentos no son válidos. EGEDA es una Institución española creada en el año 1990 y en el año 2003 se instaló en Uruguay. En nuestro país encontró acogida al amparo de la Ley 9.739 sancionada el 17 de diciembre de 1937”, se señaló.

La gremial indicó que, entre sus argumentos EGEDA se aduce la representatividad de 10 señales internacionales, entre las que menciona a Televisión Española y Deutsche Welle. “Sin embargo, luego de consultas realizadas por las señales de cable uruguayas, desde estos medios respondieron que no son representados por EGEDA, que los contenidos que ellos emiten son propios y que no hay que abonar nada extra por ellos”, agregó.

Enfatizó que “la mesa coordinadora hace frente a EGEDA desde varios ámbitos. Ha mantenido reuniones con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y realizó una denuncia frente al Consejo de Derechos de Autor (CDA) que pertenece a esa cartera. Este organismo emitió un informe cuestionando la actividad recaudadora que promueve EGEDA en Uruguay. También se ha enfrentado a EGEDA en varios estrados judiciales”.

“La mesa coordinadora también tiene presentado ante el Estado uruguayo un recurso administrativo solicitando se revoque la autorización de funcionamiento a EGEDA”, recordó.

Luego de varios planteos de empresarios y comerciantes asociados, la directiva de la Cámara Empresarial realizo un amplio estudio del tema consultando a especialistas y reuniéndose con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura. Sobre este tema se concretará una nueva reunión con la ministra María Julia Muñoz durante el próximo Consejo de Ministros que se desarrollará en La Coronilla el 26 de setiembre, anunció la Cámara.

La mesa coordinadora está integrada por ANDEBU, CAMBADU, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), la Cámara de Instituciones Deportivas del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) y partir de la próxima reunión ordinaria se sumarán la Cámara Empresarial de Maldonado y el Centro Comercial e Industrial de Rocha.

La directiva de la Cámara Empresarial de Maldonado solicita a los asociados que presenten cualquier documento que hayan recibido de EGEDA como elemento para incorporar al caso.

El Dr. Lerena dijo a FM Gente dijo que “las informaciones que ha aportado EGEDA hasta el momento son bastante confusas”, pero señaló que argumenta “que tiene ciertos derechos sobre algunas producciones audiovisuales que están insertadas dentro de determinadas señales que las empresas de cable emiten y que son difundidas públicamente los locales de las empresas”. Puso como ejemplo lo que pasa en hoteles, clubes, casas de electrodomésticos que tiene televisores, entre otros casos.

“Esa es la pretensión que tienen ellos. Sucede que, en general, esas producciones no son las que en general se emiten en los locales. En general se emiten señales deportivas u otras que son codificadas”, agregó.

“Por tanto, para nosotros no tiene fundamento el cobro”, precisó.

También sostuvo que “EGEDA pretende cobrar por las dudas… No cobra por el uso, sino por la posibilidad de que en algún momento pueda estarse emitiendo por un televisor una producción de la cual ellos pudieran tener derecho”.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias