Cámara Empresarial sigue aconsejando no pagar a EGEDA aunque comenzaron a llegar intimaciones
Interés General 15:00

Cámara Empresarial sigue aconsejando no pagar a EGEDA aunque comenzaron a llegar intimaciones

La Cámara Empresarial de Maldonado (CEDEM) está ofreciendo asesoramiento a los comerciantes y empresarios que hayan sido contactados por EGEDA para que paguen una licencia por contar con aparatos de la televisión. La gremial aconseja no pagar lo exigido. Este viernes se supo que comenzaron a llegar cartas exigiendo el pago, con la amenaza de enviar al Clearing a los incumplidores. Una de las intimaciones, a la que tuvo acceso FM Gente, llegó al Hogar de Ancianos “Ecilda Cardozo de Silvera”.

En un comunicado, la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado “solicita a quienes hayan sido intimados de alguna manera por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) o en su nombre por la empresa Equifax, a pagar una licencia por tener aparatos de televisión en sus comercios, a comunicarse con la oficina de la gremial a efectos de asesorarlos como responder a dichas comunicaciones. La gremial empresarial integra la mesa coordinadora nacional que entiende sobre el tema EGEDA y que enfrenta su acometida recaudadora. Dicha ámbito de estudio y trabajo aconseja no abonar lo exigido y exhorta a los comerciantes a no tomar decisiones individuales que puedan perjudicar al colectivo empresarial”.

Se indica que “la mesa coordinadora nacional está integrada por ANDEBU, CAMBADU, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), la Cámara de Instituciones Deportivas del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), el Centro Comercial e Industrial de Rocha y la Cámara Empresarial de Maldonado. Este ámbito de trabajo ha presentado varios recursos administrativos a las autoridades competentes para que se revoque la autorización de funcionamiento a EGEDA”.

“EGEDA es una Institución privada española creada en el año 1990, que en el año 2003 se instaló en Uruguay al amparo de una interpretación de la Ley 9.739 sancionada el 17 de diciembre de 1937. Se aduce la representatividad de 10 señales internacionales, sin embargo documentos en poder de la mesa coordinadora enviados desde esas señales indican que esos medios no son representados por EGEDA, que los contenidos que ellos emiten son propios y que no hay que abonar nada extra por ellos”, agrega la gremial empresarial.


El presidente de la Cámara, José Pereyra, dijo a FM Gente que se han solicitado “para estar tarde una reunión de urgencia a la coordinadora”, luego que se conociera que los comerciantes de Maldonado comenzaron a recibir las notificaciones, intimándolos al pago, con la amenaza de enviarlos al Clearing de Informes en caso de incumpliendo.

“Estamos en permanente contacto con los asociados. Pero ampliamos el pedido a todos los comerciantes y empresarios que han recibido estas notificaciones para asesorarlos”, señaló.

“Seguimos entendiendo que no debemos pagar esto”, afirmó.

De todas formas, señaló que no han tenido ninguna novedad respecto al reclamo hecho al Estado por este asunto. “Tenemos un estudio jurídico que no está asesorando. Y seguramente mañana tendremos una respuesta del estudio del Dr. Lerena respecto a esta carta que puntualmente están mandando”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias