Cámara Inmobiliaria Punta del Este – Maldonado bonificará comisión que le cobra a inquilinos
Interés General 08:00

Cámara Inmobiliaria Punta del Este – Maldonado bonificará comisión que le cobra a inquilinos

La Cámara Inmobiliaria Punta del Este – Maldonado decidió bonificar en un 25% la comisión que le cobrará a los inquilinos en la próxima temporada. La medida responde a las dificultades que enfrenta la región y busca colaborar con el buen desarrollo de la temporada. Javier Sena, vicepresidente de la gremial, dijo a FM Gente que el beneficio no es sólo para los extranjeros, sino que regirá también para los uruguayos que realicen arrendamientos en la zona balnearia. (Actualizada)

“Ante la difícil situación económica de la Argentina y la región, que afectará gravemente la concurrencia de turistas en la temporada 2018/2019, la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Maldonado, en Asamblea General Extraordinaria convocada por la Comisión Directiva de dicha Cámara, que tuvo lugar el 20 de setiembre del corriente año, aprobó bonificar en un 25 % la comisión de los inquilinos en los alquileres de temporada”, informó la gremial en un comunicado.

Se indicó, además, que “esta iniciativa se hizo en beneficio del buen desarrollo de la temporada turística de nuestro principal balneario Punta del Este, y respondiendo a la solicitud del Ministerio de Turismo a los operadores privados con el fin expresado”.

Sena precisó que esta bonificación “es para todos: para los extranjeros y para los que viven en Uruguay y vengan a alquilar a la zona de Maldonado”.

Confirmó que las inmobiliarias cobran un 8% más IVA de comisión a cada una de las partes. Añadió que, a los extranjeros, no se les cobra 10,5% del IRPF. Explicó que la rebaja en la comisión regirá sólo para el inquilino.

“La idea es ayudar a la promoción, a que vengan más turistas”, agregó. Dijo que si bien todos conocemos la realidad argentina, “que es la que nos está pegando en este momento”, también hay problemas en otros países de la región.

Confirmó que la gremial estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT), en Buenos Aires, “para realizar la promoción y llevar información sobre ventas y alquileres”.

“También vamos a estar en una actividad promocional en Paraguay, entre el 10 y el 12 de octubre”, anunció.

“Otra cosa que no sea rebajar la comisión no podemos hacer, porque el bien no es nuestro… Pero también vamos a trabajar con los propietarios, para tratar que no suban los alquileres. Y en algún caso, hasta que los bajen un poco, porque el dólar ha subido algo en nuestro país, lo que compensa un poco”, indicó.

“Y tenemos que esperar que Argentina mejore. No va a mejorar muchísimo, pero puede mejorar un poco… Estamos en un 40 de diferencia cambiaria y tal vez podría llegar a 20, 15 o 10”, estimó.

Por otra parte, Sena indico que en los próximos días se va a hacer una “petición calificada” al Ministerio de Economía para que deje sin efecto el cobro del IRPF por parte de las inmobiliarias.

“Nos vemos totalmente perjudicados por tener que ser agentes de retención… La idea es que el propio Estado lo cobre o lo aporte directamente el propietario. Esta propuesta tiene que hacerse en forma individual y ya está trabajando en Maldonado, Canelones, Rocha y Colonia”, señaló.

Sena indicó que “hemos escuchado que alguna inmobiliaria ya ha hecho algún alquiler… Pero viene sumamente lento”. Apuntó que también ha notado muchas dudas de parte de los propietarios, respecto a los precios a solicitar cuando se manifiesta algún interés. “Personalmente recomendamos, por lo menos, mantener el precio del verano anterior. Y si es posible, bajarlo algo”, expresó.







foto: Correo de Punta del Este

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias