Cámara Uruguaya de Turismo presentará un documento el viernes al gobierno electo
Interés General 09:00

Cámara Uruguaya de Turismo presentará un documento el viernes al gobierno electo

La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) mantuvo una reunión este lunes en el aeropuerto de Laguna del Sauce con el fin de elaborar el documento que se le entregará el viernes al gobierno electo, adelantó a FM GENTE el titular de la entidad, el Cr. Juan Martínez. Por otro parte, hizo una evaluación positiva de la marcha de la temporada, tomando en cuenta los sombríos pronósticos que había en diciembre.

Martínez dijo que el viernes se realizará la primera reunión “formal” con las autoridades que asumirán el 1° de marzo, aunque ya habido contactos con el futuro ministro de Turismo, Germán Cardoso, y el subsecretario designado, Remo Monzeglio.

“HOJA DE RUTA”

Agregó que esperan que la “hoja de ruta” que se está elaborando, y que se entregará el viernes, “sea bien recibida”.

Asimismo, anunció que entre los temas a plantear figura la actualización de algunos puntos de la ley de turismo, el del comercio digital y la promoción conjunta.

“Hay cosas en las que ya se ha venido avanzando de a poco. Lo que está bien hay que continuarlo y reforzarlo. Y hay algunos temas que habría que ajustar, como es el caso de dar un formato interinstitucional a las relaciones interministeriales, interdepartamentales, con el sector privado. Tiene que haber una articulación formal más fluida por lo que implica el turismo y por el derrame que causa en todos los sectores de la sociedad”, destacó.

Informó, además, que se está analizado si se hace o no en febrero la tradicional reunión abierta de la Cámara para evaluar la temporada, porque se va estar en pleno período de recambio de gobierno.

TEMPORADA. MEJOR DE LO ESPERADO

Por otra parte, Martínez reconoció que el verano es mejor de lo esperado. “Cuando arrancó, las expectativas eran complicadas. Esperábamos un verano difícil”, recordó.

“Sin embargo, desde el 28 de diciembre hasta ahora ha habido una actividad por encima de lo esperado… Entendemos fue muy similar al verano pasado, con alguna sustitución de actores. Hubo un poquito más de brasileños, se nos fueron entre un 12 y un 18% de argentinos… Y los uruguayos que han recorrido caso todo el país, lo que está bueno”, remarcó.

“Fue una grata sorpresa en cuanto a las expectativas que teníamos el 23 de diciembre, cuando nos tiraron la ley de emergencia encima de la temporada”, añadió.

EL JUEVES, “OTRO EMPUJE”

Dijo que, si bien ya no se produce, como antes, el recambio de turistas en la cada quincena, desde el jueves habrá seguramente un nuevo público.

“Hay que esperar a ver qué pasa. Hoy es un día de caída. Y hay que esperar el jueves, cuando sin duda vamos a tener otro empuje fuerte de visitantes en todos los detenidos turísticos”, resaltó.

“E iremos ‘orejeando’ las cartas de acá en adelante. Ya no se puede planificar mucho. Son temporadas más cortas. La gente decide sobre la marcha. La vamos a ir llevando para ver cómo cerramos este verano”, sostuvo el presidente de la Camtur.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias