CÁRCEL REGIONAL: GREMIALES EMPRESARIALES MANDARON CARTA A MUJICA Y BLANCOS PEDIRÁN AL GOBIERNO QUE ABORTE EL PLAN
Interés General 18:25

CÁRCEL REGIONAL: GREMIALES EMPRESARIALES MANDARON CARTA A MUJICA Y BLANCOS PEDIRÁN AL GOBIERNO QUE ABORTE EL PLAN

La iniciativa del gobierno de regionalizar la cárcel departamental de Las Rosas motivó que, en las últimas horas, 23 gremiales empresariales y turísticas enviaran una carta al presidente José Mujica fijando su posición sobre el tema. En tanto, la Comisión Departamental del Partido Nacional y su bancada de ediles se manifestaron el lunes, formalmente, en contra del plan del gobierno. (ACTUALIZADA 03/08 13:20 HS)

La misiva también llegará a otras secretarías de Estado involucradas con el proyecto. Días atrás, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi,descartó la posibilidad de reconsiderar la medida en el entendido de que las gestiones están demasiado avanzadas para dar marcha atrás. Según Bonomi, el planteo debió haberse hecho público cuando se conoció la decisión.

La carta de las gremiales de Maldonado insiste con la inconveniencia de concretar una cárcel regional a pocos minutos del principal balneario turístico del país.

“La instalación de una cárcel regional, estimula la migración de los familiares de los encarcelados que optan por asentarse en las cercanías de los lugares de reclusión”, argumentan en parte de la misiva. “Entendemos que, para poder mantener el delicado equilibrio de las condiciones socio culturales de Maldonado no se debe estimular este tipo de fenómeno”, agregan.

Las gremiales también sostienen que “la existencia de una cárcel regional implica el aumento de los reclusos que gozarán de salidas transitorias, y que esto ocurrirá en un medio muy tentador para que se den situaciones de reincidencia criminal”.

LECTURA PÚBLICA DE LA CARTA

Además, la Unión de Comerciantes de Maldonado realizará este martes una reunión en su sede (Ventura Alegre 636) para analizar el tema, desde la hora 19.30.

Dirigentes de la institución y de otras gremiales e instituciones del departamento, leerán la carta remitida al gobierno y solicitarán la firma de los presentes para respaldar la iniciativa.
Para el jueves está prevista una reunión similar en el Club Oriental de la ciudad de San Carlos.

NACIONALISTAS TAMBIÉN EN CONTRA

La Comisión Departamental y la bancada de ediles del Partido Nacional, reunidos este lunes, también rechazaron en forma conjunta la intención del gobierno.

Para esta resolución tuvieron en cuenta “que ese proyecto se ubicará cerca de una zona densamente poblada y de importante crecimiento urbano, y próxima a zonas en las que se radican inversiones que generan trabajo para el departamento”.

Por lo tanto, solicitan “al gobierno la suspensión de la medida y propiciar un ámbito de trabajo con la más amplia participación de los actores políticos y de la sociedad civil organizada, a efectos de elaborar una solución alternativa”.

Asimismo, se decidió solicitar al directorio blanco y a la Agrupación Parlamentaria del partido, la consideración urgente de este tema.

Ayer a mediodía en tanto, el tema fue tratado entre ediles colorados y blancos que se reunieron con el intendente de Maldonado, Oscar De los Santos. Los ediles reiteraron su oposición a la regionalización de la cárcel de Las Rosas. Si bien el intendente no definió una posición, prometió trasladar el planteo al ministro del Interior.

(VER texto completo de carta de las gremiales y del comunicado del Partido Nacional en el link Documentos)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias