CÓNSUL Y FORENSE ENFRENTADOS POR ACCIDENTE EN RUTA 10
Justicia 00:00

CÓNSUL Y FORENSE ENFRENTADOS POR ACCIDENTE EN RUTA 10

El cónsul argentino en Punta del Este, doctor Carlos Cherniak, en diálogo con FM GENTE, criticó la demora y la falta de diálogo del médico forense a cargo de entregar los cuerpos de los argentinos fallecidos en el accidente del miércoles, a la altura del kilómetro 173 de la ruta 10.
Por su parte, el aludido por Cherniak, el doctor Julio Macedo, afirmó que las declaraciones del cónsul, “ son absolutamente falsas”.
Según el doctor, el procesamiento se cumplió de la forma debida, preguntándose por qué debe intervenir el cónsul, o presunto cónsul, según dijo, ya que nunca se identificó formalmente.

Carlos Cherniak explicó que a la media hora de ocurrido el accidente, pudo acceder al lugar, manteniéndose a unos metros de distancia para permitir el trabajo de los peritos de la Policía Técnica y del médico legista, esperando que llegara al lugar la Fiscalía y el juez. En ese momento, se procuraba obtener información sobre los datos de identificación de los fallecidos, procurando avisar a las familias, antes de que se enteraran por otro medio, ya que carecía de documentos de identidad.
A través de la determinación de que el contrato de alquiler de la moto había sido efectuado por Gloria Pérez del Cerro, de 32 años -la joven fallecida-, se pudieron obtener los datos filiatorios, que llevaron a su familia en Argentina. Mediante ellos se pudo identificar el cuerpo del joven que la acompañaba, Fernando Cicciari, de 31años.
Al lugar, llegó una pareja argentina. La mujer había sido compañera de Colegio de Gloria, y alquilaba una finca contigua a la que alquilaba la pareja ahora fallecida.
Esta mujer, brindó datos telefónicos y algunas informaciones que unidas a otros detalles permitieron identificar plenamente a ambos jóvenes.
El cónsul aseguró que de no haber contado con el apoyo de las autoridades locales, no se habría podido lograr repatriar los restos de la pareja. De todas formas, trasladó las críticas de las familias, que tuvieron que esperar más de tres horas fuera de la morgue del cementerio de Maldonado, porque “el doctor Julio Macedo demoró ese tiempo. Supongo que habrá tenido otro tipo de responsabilidades. Cuando llegó, sólo tomó contacto con la familia. A mí, no me dirigió la palabra, ni me saludo. Finalmente, permitió a la familia de Gloria ver su cuerpo. Pero, esa demora casi nos provoca que no pudiéramos hacer el repatrio de los cuerpos en el día de ayer. Gracias a la colaboración muy fuerte del juez que nos permitió habilitar y rápidamente terminar los trámites legales. Gracias a la colaboración de Pluna, que tuvo la amabilidad de esperar a que llegáramos con los papeles para poder incorporar los cuerpos a la carga y poder trasladarlos”.

MACEDO: “LAS DECLARACIONES DEL CÓNSUL SON FALSAS”

El doctor Julio Macedo, por su parte, dijo a FM GENTE que no le llaman la atención las declaraciones del cónsul, “que son absolutamente falsas”.
Macedo recordó que se debe al juez Letrado competente, agregando que “es la primera vez, en los treinta y pico de años que tengo de ejercicio, que el cónsul pretende entrar a la escena de un probable homicidio. Porque, sea con culpa o sin culpa, hubo dos muertos en forma violenta”.
Según el doctor, el procesamiento se cumplió de la forma debida, preguntándose por qué debe intervenir el cónsul, o presunto cónsul, según dijo, ya que nunca se identificó formalmente.
Asimismo, explicó que la familia reconoció el cuerpo y “tengo firmada la hora de entrega formal del cuerpo. Era exactamente a la 01 y 30 horas de la madrugada, firmada por la empresa. Acá hay otras connotaciones que yo le pido al señor cónsul que si tiene alguna observación (que la emita) por la vía que corresponda, administrativa o jurídica, y no usando medios de comunicación masiva, a los que él tiene acceso mucho más fácilmente que yo”. Este procedimiento “ha tomado una notoriedad, porque acá lo que importan, son otras cosas superfluas, y no la muerte violenta, traumática, desgarrante de dos personas de 31 años de edad. Mi procedimiento estuvo siempre en conocimiento de la familia”, afirmó, agregando que “todo el procedimiento estuvo avalado por los jueces competentes y las normas jurídicas de mi país. Si yo saludo o no saludo, tengo mis razones para no saludarlo en la mañana de ayer. Todos los que me conocen saben que yo jamás hago esperar a nadie en forma irrelevante, y si no corresponde”.
A través de FM GENTE, el forense le preguntó al cónsul, por qué le debe permitir ingresar y participar de un procedimiento que está en la etapa secreta, debiéndole razones únicamente al juez actuante, que es quien debe hacer entrega de la orden para retirar el cuerpo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias