Damián González: lo mejor que tiene la educación es la posibilidad de poder salir adelante
Cultura 18:00

Damián González: lo mejor que tiene la educación es la posibilidad de poder salir adelante

El martes 22 a las 18:00, en Soe Bar de Enjoy, se presentará el escritor Damián González Bertolino, quien dará la charla titulada “Ideas sobre la superficie”. Tratará temas de escritura, literatura y hará referencia a varias de sus obras y su historia de vida, ya que se crió y vive en el Barrio Kennedy, lo que ha despertado un interés especial por su trabajo y su trayectoria. Esta actividad se inscribe en el “Mes del arte y la cultura” que propone en mayo el establecimiento hotelero

El escritor dijo que la disertación versará sobre “literatura, de escritura, de técnica, de estética. Y en algún momento hablará de lo que me ha pasado últimamente”.

Recodó que su experiencia de vida ha despertado un interés especial desde que en una nota periodística realizada en el diario El Observador en la que se lo definió como “el escritor que salió del asentamiento Kennedy y se lee en Latinoamérica”.

Al respecto señaló que su barrio se ha asociado últimamente con “múltiples problemas socioeconómicos, Y eso ha acareado con el tiempo muchas dificultades. Supongo que para mucha gente ver a una persona que crece en un contexto más vulnerable, puede suponer un motivo de beneplácito… Yo soy docente. Enseño Literatura en el liceo departamental de Maldonado y creo que una de las mejores cosas que tiene la educación, justamente, es la posibilidad de poder salir adelante. Y mis padres, que no tenía formación profesional , que no habían terminado el liceo, eran obreros, pero pertenecen a esa generación que veía en la educación un factor determinante para la movilidad social”, explicó.

“Poro a mí, como a cualquier persona que haya salido de un contexto como el que me tocó vivir, en última instancia siempre nos va a interesar que nos valoren realmente por nuestro trabajo; por nuestra virtud, si la tenemos”, confesó.

También narró en su casa no había libros. “Las urgencias eran otras. Pro a los 8 o 9 años aparecieron unos libros, que llegaron en una bolsa con ropa de esas que te pasan los primos cuando les queda chica. Y para mí fueron determinantes para asomarme al mundo de la lectura. Y a partir de ahí nunca más dejé de leer. Y empecé a escribir muy pronto. Y en mi adolescencia ya estaba haciendo proyectos de novelas. Y ahora es la actividad más importante de mi vida”, expresó.

González Bertolino también recordó que trabajó desde niño y hasta los 22 años cuidando coches en el Club Golf, frente al Kenny, y que usaba ese tiempo, unas 12 horas por día, para leer. Explicó que esto le permitió, además, conocer “dos realidades” muy distintas e intercambiar opiniones con fanáticos lectores y con gente cercana a la cultura. “Muchos de ellos, con su generosidad, contribuyeron a que yo pudiera ir armando mi biblioteca”, reconoció.

El escritor tiene publicado tres libros. Su última obra es una novela que se llama “Herodes” y que será publicada “este invierno”, según anunció.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias