Daniel Martínez dijo que es un orgullo el apoyo de Darío Pérez y la Liga Federal
Política 23:30

Daniel Martínez dijo que es un orgullo el apoyo de Darío Pérez y la Liga Federal

El diputado por Maldonado y líder de Liga Federal anunciaron este miércoles su respaldo oficial a la precandidatura presidencial de Daniel Martínez por el Frente Amplio. En su discurso, destacó las cualidades políticas y personales del intendente de Montevideo con varios mensajes que, según confirmó el diputado a ECOS, iban dirigidos a Sendic y al ex presidente José Mujica.

“Martínez es ingeniero, y ser ingeniero no es para cualquiera” dijo Pérez, en alusión a la polémica sobre el título profesional del exvicepresidente.

“Durante su gestión en Ancap hizo notables ahorros en los gastos que se hacían en publicidad”, relató, en otro golpe directo a Sendic.

Darío Pérez aseguró que pensó en Martínez como vice de Mujica en 2009, y remarcó su frustración por el hecho de que el actual jefe comunal no pudiera ser candidato a la Intendencia en 2010, luego que un arreglo político entre el MPP, el astorismo y el Partido Comunista le dejara fuera de carrera.

Según el diputado, Martínez “sabe manejar una pala y sabe manejar una azada”, como respuesta a la afirmación de Mujica de que el intendente era “muy urbano” y que era poco conocido en el campo.

También hacia Sendic, que fue tiempo atrás objeto de burla cuando, en un acto con escolares, fue fotografiado agarrando una pala al revés al plantar un árbol.

Lo único que no sabe Martínez, reconoció, es “tirarle de la teta a una vaca”. Por eso lo invitó a enseñarle a ordeñar.

El intendente, que asentía sonriente, recordó haber marcado terneros y participado alguna vez en una yerra, pero admitió entre risas que no sabe nada de ordeñar.

DARÍO RECLAMA SANCIÓN PROPORCIONAL
El Plenario que el Frente Amplio realizará el sábado 15 será el más importante de los últimos quince años y va camino a convertirse en un duelo particular entre dos de los sectores que allí serán cuestionados.

Sin pretender “pegarle a los que están en el suelo” la Liga Federal, conducida por el diputado Darío Pérez, pedirá una sanción “contundente contra el ex vicepresidente Raúl Sendic y el senador Leonardo De León", los máximos representantes de la Lista 711.

Los dirigidos por Pérez, sobre el que también pesa una resolución sobre un dictamen del Tribunal de Conducta Política, plantearán que las respectivas situaciones son bien diferentes y que, en todo caso, su líder debería recibir una sanción proporcional a la que eventualmente caiga sobre Sendic y De León en función de las correspondientes responsabilidades.

El TCP consideró que Pérez cometió una “infracción” al desconocer la disciplina partidaria y no votar en 2015 tres artículos de la Ley de Presupuesto.

Si bien se aceptará lo hecho, los de Pérez argumentaron que estuvo bastante lejos de la gravedad de lo cometido por Sendic y De León.

“No gestionamos dineros públicos, no faltamos a la ética y no fuimos pasados a la Justicia ni a la Jutep”, remarcarán.

En ese marco se reivindicará la libertad individual de cada legislador para actuar según su conciencia. “Los diputados son electos por el pueblo y tienen derecho a pensar diferente”, será el mensaje.

En ese marco uno de los delegados de la Liga ante el Plenario, José Antonio Maldonado, hará un racconto de los antecedentes en que otros grupos del Frente Amplio fueron contra el mandato imperativo sin sufrir consecuencias.

Entre otros casos mencionará la negativa del Partido Comunista a votar la ley de Educación en 2008, o el rechazo del Partido por la Victoria del Pueblo de aprobar la extensión de la presencia de las tropas uruguayas en Haití a fines de 2014.

También habrá un leve cuestionamiento al Tribunal, que según Maldonado actuó de oficio y sin permitirle a Pérez realizar sus descargos personalmente.

La negativa de Pérez a votar impidió en 2015 que se aprobara el pasaje de la Policía Caminera a la órbita de la Guardia Republicana. Algo que no estaba incluido en el Programa de Gobierno del Frente Amplio, según se argumentará.

La Liga Federal recordará en el Plenario que fue el primer sector que pidió la renuncia de Sendic cuando comenzaron los cuestionamientos mientras aún era vicepresidente y pedirá una sanción ejemplarizante. “Cuando hubo que decirlo lo dijimos”, expresó Maldonado.

De todas formas, el grupo de Pérez prefería que la Lista 711 fuera la que “propusiera” un sanción voluntaria hacia sus dirigentes y evitar así un debate que promete ser muy complicado para la fuerza politica.




Fuente y foto: ECOS.uy

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias