Darío Pérez apoyará la consulta por la ley de riego y no votará TLC con Chile
Política 08:00

Darío Pérez apoyará la consulta por la ley de riego y no votará TLC con Chile

El diputado frenteamplista por Maldonado, Darío Pérez, anunció que no votará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile cuando se discuta en el Plenario del Frente Amplio y que se movilizará y apoyará la recolección de firmas para echar por tierra la ley del gobierno sobre riego. Alertó que hay una "movida privatizadora" disfrazada, que el gobierno de Tabaré Vázquez está llevando adelante.

A esto se suma la ya anunciada decisión de no apoyar el proyecto de ley de reforma de la Caja Militar que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el año pasado. Estas definiciones fueron adoptadas en un secretariado de su sector, la Liga Federal, informó el diario El País este fin de semana.

Pérez insistió en que no le molesta la chapa de rebelde, pero detesta que le digan "rebelde sin causa". Sostuvo que cada vez que se le ha plantado firme a al Frente Amplio ha sido con argumentos. "Por eso no me va a temblar el pulso ni la lengua de seguir plantándome. Porque soy coherente conmigo y con mi historia", dijo tras una reunión de su sector.

Pérez comentó que la pérdida de "resistencia" y el olvido de la línea histórica del Frente están llevando al gobierno de Vázquez a tomar acciones soslayadas de privatizar puntos clave del Estado. "El del agua es uno claro, además de los riesgos ambientales que conlleva el proyecto", opinó.

El legislador votó el proyecto cuando se discutió en el Parlamento y dijo que allí se logró incluirle varias modificaciones. Ahora entiende que es bueno apoyar la consulta popular que impulsa el sindicato de trabajadores de OSE para que sea un tema que defina la ciudadanía. "Si el Frente apoyó el plebiscito por el agua en 2004, no veo por qué no apoyar esta iniciativa", sostuvo.

Por otra parte, manifestó que en el Banco República (BROU) también se están privatizando temas claves de la gestión. "En el BROU ellos la quieren disfrazar, pero se están haciendo privatizaciones, y un banco que si bien digitalmente está presente, en el territorio se viene achicando", comentó en referencia a la reestructura del banco que eliminó varias sucursales en diferentes departamentos.

Otro de los puntos que tocó fue en referencia a Ancap. Recordó que quieren dejar sin efecto el traslado de combustible a Paysandú con la barcaza de propiedad de la empresa. "Es algo estratégico que tiene que estar siempre en manos del Estado, nunca con posibilidades de que un privado te pueda agarrar de donde quiera", opinó.

Por este punto es que discrepa con la ley de riego que, a su entender, tiene una visión muy "economicista", permitiendo a privados crear embalses y represas. "El agua tiene que estar en manos del Estado. Si hoy ya tenemos problemas, no me quiero ni imaginar en el futuro", señaló el legislador.

Con el TLC con Chile también tiene temores, al igual que la mayoría de la bancada del Frente Amplio. "Nosotros preferimos cuidar la poca industria que tenemos. El acuerdo con Chile nos puede llevar a implicar en cuestiones complicadas", opinó.

Pérez sabe que hoy su grupo es un voto más dentro del partido de gobierno. Pero confía en crecer, manteniendo la coherencia y defendiendo las históricas banderas de la coalición de izquierda. "Se empieza desde abajo. Jesucristo empezó con 12 (apóstoles), y mirá lo que fue", concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias