Darío Pérez: el FA debe discutir los cambios “inconsultos” que se operan en el BROU
Interés General 11:00

Darío Pérez: el FA debe discutir los cambios “inconsultos” que se operan en el BROU

El diputado frenteamplista por Maldonado, Darío Pérez, dijo a FM Gente que la coalición debe debatir el proceso de cambios “inconsulto” que está realizando el Banco de la República. “Eso contraría la postura histórica del FA respecto a las empresa públicas”, afirmó, También señaló que, por primera vez desde 2005, el banco estatal obtuvo ahora menos ganancias que la banca privada.

El dirigente de Cabildo y Liga Federal recordó que plateó en le Mesa Política que el Frente Amplio discutiera la reestructura del BROU, incluso con la presencia de AEBU y del propio directorio del banco. “Pero de alguna manera se viene alargando la posibilidad”, comentó.

“Nosotros queremos que se discuta, porque no vinimos a enterar, una vez que empezaron cerrar algunas sucursales del interior del país o a disminuir su horario… Vivíamos en la ignorancia de lo que estaba pasando adentro del banco. Y fue cuando asumió una nueva dirigencia en (el sindicato) de banca pública que nos empezamos a entrara de los que realmente estaba sucediendo. Y de la tercerización de servicios y el ‘achique’ del República”, agregó.

Pérez señaló que cuando el BROU “se retira del territorio, empieza a perder clientes, operativa y negocios”.

Pero señaló que, “concomitantemente, el banco otorga la corresponsalía, con la posibilidad de hacer determinado tipo de gestiones, a través de la redes de pago, que sería los corresponsales. A esos corresponsales se les paga”. Indicó que la cifra ha venido aumentando y “hoy en día, le está pagando un millón de dólares por mes a esos corresponsales”.

Asimismo, mencionó que también se ha tercerizado “el análisis del crédito. Se le ha dado a un importante estudio de Montevideo el 50% de la cartera… O sea que maneja información sumamente sensible, que supuestamente no debería salir del banco, porque es información de los clientes. Pero, digitalmente, sale hacia un estudio privado, donde no son funcionarios del banco los que están analizado si te dan o no el crédito”.

“Pero además de esto, hay por lo menos 10 transnacionales que están trabajando en materia de informática dentro del banco… Tienen tantos funcionarios en el parea de informática como los que tiene el Banco República. Y se le paga también un brulote de plata a esas empresas”, acotó.

“Todo está justificado porque dicen que los tiempos no dan y porque la gente del propio banco no está preparada”, señaló, Dijo que el BROU ha perdido entre 600 y 800 funcionarios en los últimos años “y además se van a jubilar a razón de 200 por año. Y los que están ingresando por un concurso con ciento y pico. O sea, nunca se va a llegar a cubrir. Y yo le pregunto a la gente que opera en el BROU cuántas horas pierde, y cuántas demoras y cuantas colas se ven, acá mismo, en el departamento…”

El diputado también señaló que el BROU gasta en seguridad unos 12 millones de dólares al año. Informó que algunos de los blindados que utiliza para el transporte de valores son privados, pese a que tiene 22 de estos vehículos, algunos de los cuales están en un patio sin ser utilizados. “Y en el área de gestión edilicia se están pagando choferes y coches. No obstante, se había hecho una compra de vehículos para esas tareas y están guardados en un garaje”, afirmó.

Por otra parte, señaló que la tecnología hace “disparar” a por lo menos de un tercio de los clientes, que no está preparado para usarla, especialmente por cuestiones de edad. “Y por primera vez desde 2005, el banco estuvo por debajo en ganancias, con respecto a la banca privada”, alertó.

Sostuvo que hay cierres de sucursales que no se entienden o justifican. “Y lo que más nos duele es que esto contraría la postura histórica del Frente Amplio respecto a las empresa públicas. Eso es lo que nos tiene más molesto. Y que sea inconsulto”, aseguró.

Subrayó que cuando consultó, en dos oportunidades, si estos cambios estaban avalados por el equipo económico “se me contestó con evasivas… Entonces, no sabemos si están avalados por el equipo económico”. También apuntó que también “llama la atención”, porque dentro de la mayoría del directorio existen posiciones ideológicas diferentes, “porque hay un representante del Frente Líber Seregni pero también hay otro del MPP. Y que todos confluyan… Y también el representante de la oposición, que es (Eduardo) Elinger y que ustedes no lo han sentido hablar absolutamente nada… Me hizo acordar al directorio de ANCAP en el período anterior, donde tampoco decían nada de lo que estaban viendo”, comentó.

“Lo que pretendíamos era que se discutiera en el Frente Amplio y en el Parlamento, para que la gente se enterara de los que está pasando... Después, si están a favor o en contra, cada uno sabrá… Pero que la gente esté enterada de lo que pasa en el Banco República”, insistió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias