Darío Pérez: "El Frente tiene que limpiarse"
Política 08:30

Darío Pérez: "El Frente tiene que limpiarse"

El ex candidato a la Intendencia por el Frente Amplio conmemoró el aniversario número 18 de su agrupación, Cabildo, y desmenuzó algunas de las causas que llevaron a la derrota del Frente Amplio en la elección departamental. Definiéndose como "ácido" para la crítica, dijo que hubo cargos de confianza que no trabajaron y tampoco aportaron, que el Frente Amplio tiene que limiparse y que la discusión interna no debe hacerse a puerta cerrada. Dijo que con Antía habló por teléfono y que se espera un contacto personal pero le advirtió que tendrá que recurrir al Frente Amplio para lograr mayorías en la Junta.

Cabildo 1813, la agrupación del diputado y ex candidato a la intendencia Darío Pérez, cumplió 18 años y los celebró el sábado por la noche en el Club Gardel de San Carlos.

Se trataba del primer acto con la oratoria de Pérez luego de la conferencia de prensa en la Casa del Frente Amplio en Maldonado el pasado lunes 11 de mayo cuando se reconoció la derrota en las elecciones departamentales. En aquel momento, Pérez anunció que se tomaría unos días para reflexionar y durante su discurso en el Gardel contó que dedicó esas primeras jornadas a leer a Aparicio Saravia.

Darío Pérez subió al estrado al ritmo de Todavía Cantamos acompañado de las palmas de los presentes, que se pusieron de pie para recibir al fundador de Cabildo.

Pérez comenzó agradeciendo y recordando que el nacimiento del sector se debía a que "con un grupo de compañeros pensamos que era mejor ser cabeza de ratón que cola de león" y, recurriendo al fútbol dijo que la tarea del grupo, que calificó de difícil era la de "no mostrar un juego vistoso pero trabajar y trabajar y marcar en cada sector del campo".

Dijo que el grupo nació para sumar adeptos de filas internas del Frente sino para atraer gente de fuera del partido y que ésto "muchas veces no fue comprendido ni por el FA a nivel nacional o por el FA local".

Más adelante, en la primera referencia al resultado de las elecciones dijo que "la única manera de rectificar el camino es siendo capaces de ser auto-críticos aunque muchos compañeros se pongan el balde en la cabeza".

Agregó que desde su rol de diputado seguirá luchando por la descentralización con compromiso, "porque no me puedo poner a la vera del camino a esperar ver pasar la procesión".

Enseguida anunció cual será su postura en el nuevo escenario político local al sostener que a pesar de que "entre lo que uno desea hacer y lo que debe de hacer hay una distancia enorme; la única cosa que une esa distancia se llama responsabilidad y compromiso y esa es la razón por la que debo de seguir y por la que van a seguir los compañeros".

De hecho, al finalizar el discurso, Pérez mostró una imagen que se entregó a los participantes del acto, tipo souvenir, que con una bandera del Frente Amplio de fondo, lleva la insripción "5ta a fondo Darío 2o2o".

LO IMPORTANTE ERA EL CAMPEONATO
Pérez comenzó luego el análisis de la derrota, que calificó de "multicausal" aunque advirtió que "no iba a ir a fondo" con el tema.

Dijo que la elección "tuvo dos resultados que no queríamos: uno, la derrota del Frente Amplio y la otra, un volumen de votos que de alguna manera desequilibra la interna del FA; hubiésemos deseado de todo corazón que los platillos de la balanza quedaran más equilibrados".

"En realidad lo importante era el campeonato y ese fue el que perdimos" señaló, refiriéndose a que si bien ganó por lejos la elección en el FA, la fuerza política resultó derrotada.

Luego repasó causas, mencionando en primera instancia la concertación que calificó de "encubierta" entre el Partido Colorado y el Nacional y afirmó que "aunque digan que no es verdad", en "algún comité colorado, que no es de Elinger, se entregaron listas de Antía".

De cualquier forma, Pérez sostuvo que "lo más doloroso" fue que "alguna gente que votó al Frente Amplio, votó al Partido Nacional". Comentó que hubo "compañeros que por alguna razón se desilusionaron de nuestro proyecto" y "le perdieron el amor".

A temas como el agua y el malhumor por el crecimiento de la desocupación los calificó como "temas circunstanciales de la campaña" aunque advirtió que lo importante es la sensación que tiene la gente más allá de las cifras oficiales.

SI ALGUNO SE ENOJA MALA SUERTE
"Soy famoso por lo ácido para la autocrítica y se alguno se enoja, mala suerte" dijo Pérez y comenzó a apuntar hacia la interna de su partido.

Mencionó la "lejanía con la gente" que tuvo el FA y afirmó "que una parte de la estructura no trabajó con las ganas que debía haber trabajado en esta elección".

Enseguida relató una charla que sostuvo en una barriada con el candidato Yuyo Pérez, donde el líder de Cabildo reclamó por la ausencia en la actividad "de una cantidad de cargos de confianza". Reconoció, sin embargo, que en su propio grupo, también hubo casos de gente a la que "veíamos muy poco" en la campaña nacional "y nada en la departamental".

"La gente tiene que saber eso y los compañeros del FA tienen que saberlo", comentó y narró que "algún cargo de confianza cuando lo llamamos para que fuera, aunque sea, a cuidar los votos a la mesa, contestaron que ellos no estaban para eso".

También se tiene que saber, dijo Pérez, que "alguno nunca hizo los aportes que hacemos todos los que tenemos cargos electos o de confianza". Hablaba del incumplimiento económico estipulado para la financiación de la fuerza política y dijo que ésta "debe auto-limpiarse" para el futuro.

UNA ENORME CAPARAZON
"Para los que están preocupados por mí les digo que, si miran del lado de atrás, tengo una caparazón enorme que me permite resistir muchos arañazos y resistir" dijo más adelante, luego de reflexionar sobre la influencia de las personas que se radicaron en Maldonado desde otros departamentos.

Pérez sostuvo que "llegaron 25 mil personas" y muchos desde departamentos con orígenes blancos y reafirmó esto con la anécdota de un médico, "que vino de otro lado" a trabajar hace unos 5 años y que en su camioneta tenía pegado un sticker de un candidato blanco.

"Este, vino a trabajar acá, no tiene ni idea de quiénes son los candidatos y nos clavó como un zapato" dijo y contó "que tuvo ganas de atropellarlo" y decirle "¿por qué no preguntaste muchacho?".

Admitió que "en algún momento en la campaña se me saltó la ficha y le pregunté, a la gente, sobretodo porque eran pobres, por qué" no votaban al Frente Amplio. Dijo que no había obtenido ninguna explicación.

No faltó en el discurso la referencia a Aparicio Saravia y contó que leyó al caudillo blanco en los días posteriores a la derrota.

"La única cosa que tiene Uruguay y su gente para poder cambiar esas cosas que no nos gustan es el Frente Amplio" y por eso "hay que seguir adelante".

CREO EN LA DEMOCRACIA
"Como creo en la libertad de los seres humanos para poder elegir, creo en los partidos políticos y creo que en el caso del departamento de Maldonado, la relación debería ser, sin desestimar otro tipo de cosa, entre los partidos políticos y entre los partidos políticos y quien ejerce el poder", explicó, estableciendo así cómo cree que debería llevarse adelante el relacionamiento con las autoridades electas.

"Son importantes las instituciones y la relación formal de los partidos políticos" prosiguió y fue más allá aclarando que "voy a reunirme con quien me tenga que reunir pero aspiro a una relación institucional entre todos los partidos que tengan representación en la Junta Departamental".

EL GESTO RECLAMADO A ANTIA
"Sería un muy buen gesto de parte de quien fue electo por la ciudadanía como intendente de Maldonado que respetara la decisión del pueblo de San Carlos y que permitiera la sintonía entre la cabeza, que es Alba, y el concejo y el brazo que ejecuta las decisiones políticas; en cualquier circunstancia es lo que vamos a plantear a quien será el futuro intendente".

De esa forma, Darío Pérez hizo un pedido público a Antía refiriéndose a los tres cargos de confianza que están afectados al Municipio de San Carlos y reclamando que, si bien la designación de esos cargos es potestad del Intendente, permita que Rijo (electa alcaldesa) pueda contar con funcionarios para esos puestos que compartan la línea que eligió la ciudadanía carolina.

Pérez razonó que si esos tres cargos no son del Frente Amplio y de personas que comparten la ideología del proyecto propuesto para San Carlos, "Alba estará atada de pies y manos".

MAYORIAS ESPECIALES Y BUENOS ENTENDEDORES
Pero también Pérez no dejó pasar la oportunidad de señalar, casi al final, que el próximo gobierno necesitará de mayorías especiales en la Junta Departamental y dijo que "no las obtendrá del Partido Colorado porque tiene solo dos ediles... a buen entendedor, pocas palabras".

El comentario bien podría entenderse, expresado a continuación de la situación con los cargos de confianza para el Municipio de San Carlos, como una señal de Pérez a Antía: sin los cargos de San Carlos, no hay mayorías en la Junta de Maldonado.

5ª A FONDO
Para cerrar el acto, Pérez hizo referencia a una imagen, tipo postal, que un grupo de militantes confeccionó "por cuenta y orden de ellos" y que se repartió a los presentes en el club Gardel.

"Dice 5ª a fondo y Darío 2020" dijo el líder de Cabildo con el aplauso cerrado de los presentes.

"Nosotros debemos recuperar este departamento para un nuevo gobierno del Frente Amplio pero también debemos hacer una oposición responsable y no caníbal porque en realidad nuestro mayor interés es que el pueblo viva bien y la gente tenga trabajo, vivienda y en nuestra lucha por cambiar el mundo, la gente siempre podrá contar con nosotros", finalizó.



fotos: Luis Antonio Correa Brito, facebook
notas: Daniela De León

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias