Darío Pérez: militantes de Wilson Sanabria trabajaron para Oscar de los Santos y todo San Carlos lo sabía
Política 12:00

Darío Pérez: militantes de Wilson Sanabria trabajaron para Oscar de los Santos y todo San Carlos lo sabía

El diputado Darío Pérez, líder de Cabildo 1813, dijo a FM Gente que “coincide” con la hipótesis elaborada por el edil de su sector, Andrés de León quien señaló que el ex senador Wilson Sanabria operó y favoreció a Oscar de los Santos en detrimento de Pérez. Destacó que esta hipótesis se basa en resultados electorales “verdaderos” y dijo que al menos 10 militantes de Sanabria trabajaron en un local de San Carlos para favorecer la candidatura de quien, en definitiva, resultó electo. Por otra parte, y aunque defendió su honestidad, manifestó que la Escribana Susana Hernández debió pedir licencia como Presidente de la Mesa Política local del Frente Amplio mientras se aclara su situación respecto a los depósitos que hizo en Cambio Nelson.

El legislador fue consultado sobre si respalda o coincide con las expresiones del edil de su sector, Andrés de León, quien además es su secretario. Señaló que, “en el grupo nuestro, por suerte, nadie está amordazado” y agregó que “él escribió lo que sentía y elaboró una hipótesis… Hipótesis en la que yo coincido”, afirmó

SIMILITUD CON 2005

“Para decirlo claro, porque nunca falta algún bandido… No es que Andrés haya salido primero para que después saliera yo. Andrés salió porque sintió que tenía que salir. Y eso generó, naturalmente, que me vengan a preguntar a mí si yo coincido. Y coincido sí, que se dio en el ámbito departamental una situación, que me parece evidente, y una cierta similitud en lo ocurrido en estas últimas elecciones y en el 2005, con respecto al sector de Sanabria”, destacó.

Recordó que este sector “en 2005 sacó un diputado con el entorno de los 100 mil votos –estoy hablando de cifras gruesas-… Y en esta elección no tuvo ningún edil, después de haber sacado un diputad, con más de 10 mil votos”.

Manifestó que “la hipótesis está marcada porque el propio Wilson Sanabria dice que se reunía frecuentemente con (Oscar) de los Santos… Pero además voy a agregar algo. Y me voy a hacer cargo de lo que estoy diciendo. Fue muy evidente que militantes, de todos los días, del grupo de Sanabria, en las elecciones nacionales de 2004, pasaron a militar –eso lo vi yo con mis ojos y nadie me puede decir que no-, por lo menos en San Carlos, al comité de de los Santos, sito en la calle Carlos Cal y Treinta y Tres”.

“Y no eran menos de 10”, señaló. “Y eso no fue lo único: a nosotros nos apretaron de todos lados en 2005. Por ejemplo, conspicuos dirigentes de Montevideo le decían a quien tenía algún interés: miren que el candidato a apoyar no es Darío Pérez, porque es rebelde, incontrolable… No decían que era mala persona”, añadió.

Sostuvo que “era un cúmulo de cosas. Porque ahora nadie se acuerda del apoyo que tuvo la candidatura de de los Santos, como la de (Juan Carlos) López Mena, que era muy amigo de Sanabria, como la de “Paco” o “Curro” Jiménez –no me acuerdo si era “Paco” o “Curro”. Y algunos otros empresarios claramente vinculados a los sectores conservadores del departamento y del país”, indicó.

LO QUE VIO EN SAN CARLOS

También recordó que militantes que estaban con Sanabria, en San Carlos, concretamente, se fueron y después retornaron a sus filas. “Y eso se dio en masa”, aseguró.

“Y en esta última elección, yo dije públicamente que sabía que en los comité de Sanabria se repartían listas de Antía. Y por más que salgan los dirigentes de Sanabria a decir que no, todos nos conocemos y sabemos que sí”, expresó.

“Si eso incidió mucho o poco, no lo sé”, aseveró.

También señaló que no puede decir con certeza si fue algo conversado previamente o fue una decisión “unilateral que tomó el sector de Sanabria, de ir para un lado o para el otro. Yo no lo puedo probar”, respondió al ser interrogado sobre si se presume que hubo un acuerdo.

“Elaboramos una hipótesis en base a resultados electorales que son verdaderos”, insistió. “Es difícil que a mí me votaran los votante de Sanabria… A Alcorta, quizás. Pero en general, se apuntó para otro lado”, sostuvo.

REUNION CON WILSON SANABRIA

Por otra parte, el diputado confirmó que antes de mayo de 2015 participó en una reunión privada en el campo de Wilson Sanabria. “ES la única reuniones que mantuvimos en estos 20 y pico de años de actividad política paralela”, señaló. Añadió que mantuvo varios contactos con él como médico, al igual que con algunos integrantes de su familia, aunque aclaró que, políticamente, “estábamos en las antípodas”.

Informó que esa reunión se produjo cuando se perfilaba como un candidato con posibilidades de acceder a la Intendencia y Sanabria estaba interesado en saber “cómo íbamos a tratar las inversiones en el departamento. Era un ‘bicho’ político. Y, a su vez, era un empresario”.

“Fue una buena reunión y después nunca más nos reunimos”, precisó. También señaló que en esa reunión no se habló del eventual apoyo a de los Santos en 2005. “No, de ninguna manera”, expresó.

Asimismo, indicó que en esa reunión estuvieron presentes el edil De León, Francisco Sanabria y el diputado Germán Cardoso.

LA RELACIÓN CON LA 738 Y DE LOS SANTOS

Por otra parte Pérez estimo que no cree “que queden bien” las relaciones con la Lista 738 de de los Santos tras este episodio. “Bien no van a quedar. Pero qué le vas a hacer”, comentó.

Señaló que la última elección se dio un balotaje “encubierto”, porque en un momento nadie pensaba que Antía podía ganar. “Pero si hubiéramos andado bien en el gobierno departamental, tenía que haber otro gobierno del Frente”, consideró.

Dijo que además, la postura sobre el actual gobierno también genera “rispideces” con de los Santos. Señaló que su sector trata de poner en el lugar del otro y acompaña algunas propuestas, especialmente cuando se observa que “van a generar trabajo. Y oponerse por oponerse, no, porque en el medio hay gente”.

SUNANA HERNANDEZ DEBIÓ PEDIR LICENCIA

El diputado fue interrogado, además, sobre la postura de la presidente del FA a nivel departamental, Susana Hernández, tras el problema surgido con Cambio Nelson. Al respecto, de los Santos había dicho que se la quiere “bombardear” por haber sido mencionada como eventual candidata a la Intendencia.

“Candidatos nos van a faltar siempre, porque no nacen abajo de un repollo ni de una baldosa. La prueba está a nivel nacional”, sostuvo. “Nosotros no la queremos bombardear a la compañera. Voy a ir más allá: sabemos que es honesta”, pese a que las redes sociales “prácticamente la pusieron en un pie de igualdad con Francisco Sanabria, porque había dejado unos depósitos ahí”.

“Pero ella, en su doble condición de escribana y presidente del Frente Amplio, creo yo -y esto es personal, ni siquiera involucro a mi grupo- debería haber dicho: me tomo una licencia hasta que pase esto y la situación de aclare. Porque lleva sobre sus hombros el prestigio de una fuerza política”, opinó.

“¡Qué lástima que el presidente Vázquez no le aceptó la renuncia a Sendic cuando se la planteó! ¿Por qué? Porque nos hubiera liberado de una enorme carga para el futuro. Y lo tengo que decir como lo siento. Capaz que no es políticamente correcto. Es lo que pienso que debería de ocurrir”, comentó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias