Darío Pérez: no quiero volver a sentir “vergüenza ajena” con la falta de cupos para estudiantes en Maldonado
Interés General 10:00

Darío Pérez: no quiero volver a sentir “vergüenza ajena” con la falta de cupos para estudiantes en Maldonado

El diputado frenteamplista Darío Pérez se refirió en la última sesión de la Cámara de Representantes a la problemática de la enseñanza en Maldonado. Alertó que, en el comienzo de este año, cerca de tres mil alumnos de Secundaria se quedaron sin cupo y esperando una solución. Por tanto, reclamó que se tomen medidas desde ahora, para que el año próximo no tenga que volver a pasar “vergüenza ajena” con esta situación.

El legislador de la Liga Federal Frenteamplista – Cabildo 19813 señaló que, al comienzo del año lectivo, impactó la “enorme” cantidad de estudiantes “del segundo ciclo que, estando inscriptos, no tenían dónde concurrir debido a la inexistencia de cupos” en Maldonado.

También apuntó que, “además, hay una carencia de funcionarios, por ejemplo, en la UTU de San Carlos; allí se sabía de antemano que los únicos tres funcionarios del personal de servicio se iban a jubilar, y así sucesivamente”.

CASI TRES MIL

“No estamos diciendo que se les escaparon doscientos o trescientos estudiantes, lo que hubiera estado dentro del rango de la normalidad, sino de casi tres mil estudiantes con destino a Secundaria y UTU que quedaron esperando una solución. A esta altura muchos han desistido; las soluciones tardías y a los tropezones van dejando por el camino a jóvenes que habían tenido la voluntad de inscribirse y de comenzar o de recomenzar sus estudios”, apuntó.

Pérez dijo que “en el caso del liceo nocturno de Maldonado, unos seiscientos inscriptos comenzarán sus estudios casi dos meses después del inicio de las clases. Estamos hablando de dos meses. Otros casos se han solucionado a las cachetadas y como se ha podido, alquilando sedes de colegios privados que se fundieron o metiendo muchachos en contenedores”.

“Viene a mi recuerdo la alegría que sentimos en el período anterior con el ex diputado Yuyo Pérez cuando, en el presupuesto quinquenal, para el 2013 se preveía la creación del tercer liceo de San Carlos. Estamos en 2017 dije 2017 y todavía lo esperamos. Hasta hoy no se ha construido. Para este año el Liceo Nº 2 tenía ochocientos inscriptos, pero su capacidad es para cuatrocientos estudiantes”, resaltó.

“Hablando con la gente de la UTU de mi pueblo, me enteré de que ya se sabía que tres funcionarios de servicio se iban a jubilar. Las clases no podían empezar porque no había quién limpiara. Reitero: ¡no había quién limpiara en toda la UTU! Además, hay cuatro adscriptos, en lugar de los seis o siete necesarios para manejar a esa cantidad de muchachos. ¡No hablemos de la batería de baños! ¡Estoy hablando de una batería de baños! ¡No estoy hablando de un edificio entero! ¡Estoy hablando de una batería de baños! A quienes tenemos hijos nos gusta que vayan a estudiar a un lugar como la gente. Así fue pasando este tiempo -mientras hablo me voy calentando nuevamente- , y recién ahora se está solucionando mal y a medias este problema para una cantidad de muchachos que querían estudiar”, señaló.

“VERGÜENZA AJENA”

El diputado sostuvo que no sabe “cómo catalogar esta situación que vivió la enseñanza en Maldonado. Solo voy a pronunciar algunas palabras: imprevisión, ineficiencia, falta de planificación, desidia, ineptitud. ¿Cuál es la palabra que corresponde cuando hay tres mil muchachos que no pueden estudiar?”, se preguntó.

Manifestó que “como no quiero pasar más vergüenza ajena (…), porque el que gobierna es mi partido, quiero que las autoridades de la enseñanza, de UTU, de Secundaria y del Codicen se enteren de esto con un año de antelación, no sea cosa que para el año que viene en vez de tres mil, sean cinco mil los estudiantes que queden afuera”.

Solicitó que sus palabras sean enviada al Ministerio de Educación y Cultura, al Codicen, a la UTU y a Secundaria, lo que fue votado en forma afirmativa por 39 de los 40 legisladores que estaban en sala.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias