Darío Pérez y la sanción: los frenteamplistas de a pie sacarán sus conclusiones; además no votaría la ley de partidos con estos cambios
Política 13:00

Darío Pérez y la sanción: los frenteamplistas de a pie sacarán sus conclusiones; además no votaría la ley de partidos con estos cambios

Darío Pérez rechazó la aceptación de una sanción primaria de seis meses que pedían las bases de Montevideo y Canelones, la que quedaría en la mitad pero se negó a ello. Finalmente fue sancionado a perder sus derechos partidarios él y el diputado Mier como Liga Federal por cuatro meses. En otro orden, adelantó que “está bravo” para que acompañe la ley de financiación de los partidos políticos, así como está y con las pocas reformas que se le han hecho.

Pérez, que ya había manifestado a FM GENTE, el mismo sábado, que el en el FA “hay hijos y entenados”. Afirmó ahora que tomó la resolución del Plenario con tranquilidad.

“Cuando hemos tomado, en algunas oportunidades, decisiones contrarias a la bancada lo hacemos conscientes de que después puede venir una sanción, una reprimenda, un tirón de orejas… Pero la convicción nos lleva a tomar ese desafío o actitud y nos hacemos cargo de los que venga”, agregó.

ACTUACIÓN “DE OFICIO”

“Cuando decimos que hay ‘hijos y entenados’ es porque el Tribunal, en el único caso que actuó de oficio, fue con nosotros”, agregó. Y señaló que, después que fallaron, “nos habilitaron a hacer los descargos”.

Recordó que, con el diputado Sergio Mier, al que también le aplicaron la misma sanción por la misma causa, decidieron no ir y respondieron por escrito.

Pérez recordó que el Tribunal de conducta los juzgó por no haber votado tres artículos, de 750, del Presupuesto Nacional. “Y el Plenario creo que nos castigó por la trayectoria, por las sucesivas veces que no acompañamos a la mayoría de la bancada. Y la decisión es diferente para con otros grupos políticos… Por ejemplo, para el Partido Comunista, que cuando no votó la ley de educación le dieron un mes… De hecho, ha habido otros desacatos a la mayoría de la bancada por parte del PVP, del Partido Comunista… Y ni el Tribunal ha actuado de oficio, ni han sido llamados”, afirmó.

“VARA DIFERENTE”

De todas formas, precisó que eso “es cosa que no queremos”, pero remarcó que “la vara es diferente para unos que para otros, Eso es una constatación objetiva”.

Explicó que la sanción determina que no puede votar en los órganos de decisión del FA, ya que no se refiere a la actividad parlamentaria ni a la militancia. Expresó que, si se les hubiera aplicado seis meses como querían las bases de Canelones, podrían haber sido perjudicados en la actividad política.

Informó que, “de alguna manera se pretendió que, si aceptábamos la sanción, nos daban menos. Pero consideramos que no. De todas formas, dijo que no participaron en la reunión que mantuvo la Vertiente Artiguista con “los grandes grupos”, como el MPP y Asamblea Uruguay, entre otros, para acordar las sanciones.

“Los frenteamplistas de a pie sacarán sus conclusiones”, comentó, al decir que la sanción que les aplicaron no tuvo tantas dilaciones y negociaciones como se hizo en los casos de Raúl Sendic y Leonardo De León, por ejemplo.

También insistió en cuestionar el eventual poder de captación de votos que tienen esas bases. “Realmente ejercen un poder que uno se cuestiona, si tiene que estar por encima del poder del pueblo que es el que te pone en determinados lugares”, señaló.

SANCIONES A SENDIC Y ALMAGRO

Por otra parte, Pérez consideró que la sanción a Sendic “tenía que haber sido más larga o haber pensado en la expulsión”.

Además, dijo que la sanción al secretario general de la OEA, Luis Almagro, le parece “medio al ‘cuete’” y parece más “la necesidad se sacarse las ganas a algunos grupos del Frente Amplio” con alguien a quien la coalición “no le va ni le viene… No es funcionario no es nada. Es medio simbólico”.

LEY DE PARTIDOS

En otro orden dijo que así como está, con algunos pequeños cambios, “es difícil” que acompañe la ley de financiación de los partidos políticos. “Todavía no han hablado conmigo. Pensaba llamar para ver si van a dejar que la sangre llegue al río… “, manifestó.

“Así como está, y con las reformitas que le han hecho, está brava para acompañarla”, añadió. Manifestó que se observa en la norma que, de alguna manera, “quien está en el poder orienta las cosas”.

“Esa ley se da, además, para matar a todos los grupos chicos, de pedirle a la Corte que haga controles que no puede hacer” y una cantidad de cosas que “yo creo que parten de la ignorancia de la realidad en lo que refiere a los medios de comunicación”, entre otros aspectos, afirmó.

Opinó que el deseo de control de todas las actividades que se realicen para recaudar fondos, como la realización de una rifa o la venta de asado con cuero, lleva “a una especie de pérdida de libertad. Y a que se pierda lo más lindo que tiene la política, que es el corazón y las ganas de hacer las cosas, el deseo de cambiar las cosas, simplemente por hacerlo y no porque haya una compensación material de por medio”.

El legislador dijo que va pedir que se busque un consenso político, debido al escaso tiempo que queda antes de esta campaña electoral, o que se deje para la próxima legislatura.

En principio, la norma sería abordada por el Parlamento este jueves. Pérez adelantó que, si se llega a presentar y no se satisface las cosas “de sentido común” que está planteando, podría votarla en general, pero rechazar algunos artículos, con los que no está de acuerdo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias