Darío Pérez: Sendic tendría que dar un paso al costado
Política 13:15

Darío Pérez: Sendic tendría que dar un paso al costado

El diputado frenteamplista Darío Pérez defendió la decisión del intendente Enrique Antía de encargar una auditoría y dijo que él también lo hubiera hecho. Señaló que, si hay dudas sobre la gestión, hay que denunciar y evitó pronunciarse sobre lo que tiene en sus manos la justicia. Por otra parte, consideró que el gobierno cometió un “tremendo error de comunicación” con el plan de ajuste que maneja para atenuar el déficit fiscal y dijo que Sendic tendría que dar un paso al costado. El legislador encabezó el acto de celebración de los 19 años de su sector, Cabildo 1813, y llamó a votar por Rafael Meilán para presidente del FA Maldonado y en blanco a la presidencia nacional.

Entrevistado en FM Gente, Pérez señaló que está recorriendo el país –ya ha lleva más de 7.000 kilómetros en su periplo- y está logrando una buena repercusión. “Están apareciendo compañeros que comparten nuestra posición con respecto al Frente Amplio y al gobierno del Frente Amplio, que es la necesidad de un autocritica, de rectificar el rumbo. De alguna manera estamos recogiendo ese sentir”.

Defendió la decisión del intendente Enrique Antía de realizar una auditoría. Destacó que él también la hubiera hecho. “Es lo que corresponde. Lo haces cuando compras un almacén o una ferretería. Ves las existencias, las deudas y las cosas a favor”, explicó.

“Y al ser funcionario público, si sospechas de algo tienes que denunciarlo. Porque si termina en una situación embarazosa, uno no cumplió con su cometido si no denunció… Ahora está en la justicia. Yo no me voy a expedir sobre algo que no conozco muy bien. Eso lo va a definir la justicia”, precisó.

No obstante, cuestionó el proceso de selección de la auditoría privada, que “genera dudas”. Y aclaró que si le hubiera correspondido ordenarla, habría buscado una independiente y que le brindara garantías a todas las partes. Agregó que la empresa elegida “no tiene antecedentes y por ahí presumimos que pertenece a alguien del Partido Nacional”. De todas formas dijo que hay que esperar “el dictamen del Tribunal de Cuentas”.

Asimismo, indicó que sigue dispuesto a apoyar o a negociar un fideicomiso para Maldonado, que favorezca la mano de obra. “Y aquel que no nos quiera acompañar la va a tener que explicar al pueblo de Maldonado por qué se niega a tratar de dar algún tipo de solución en ese sentido”, enfatizó.

Destacó que con Antía se ha reunido “un par de veces”, básicamente para tratar asuntos vinculados al Municipio de San Carlos. Dijo que su vinculación con el exintendente Oscar de los Santos “es escasa”.

En cuanto a la reunión que mantuvo con integrantes del equipo económico, para analizar los cambios que se manejan a nivel fiscal, el diputado dijo que hizo “un plante respecto a la franja menor del IRPF, que es la que estamos más interesados. Por supuesto los criticamos. Les dijimos que la forma de comunicar había sido como en latín. Así fue. Si hubieran dicho en la primera franja van a pagar 160 pesos más y en la última, de más de 250 mil pesos, vas a pagar ocho mil más… Eso es diferente a decir los porcentajes”, apuntó.

“Y además se dejó todo un fin de semana, para que se elucubrara. Y salió (Raúl) Sendic a decir eso… que no goza en este momento de la confianza de la gente. El error de comunicación fue tremendo”, destacó.

“También le planteamos algunas cosas relacionadas con el juego, que es una cosa que está muy oculta… Las ganancias –la gente se sorprendería-, los impuestos que no se pagan… Yo he hecho un pedido de informes porque realmente quiero saber cuánto se juega, cuánto no se juega. Y otra cosa que está semi-oculta es el tema de las maquinitas, que es muy poderoso como negocio, y que por no regularizarlas, porque es muy difícil sacarlas del país, el Estado deja de percibir mucho dinero”, señaló.

Agregó que además propuso “la aplicación de una tasa a la circulación con carga. Uruguay es uno de los pocos países de América Latina en el que se pasa, se rompe y no se paga”.

Dijo que, respecto al tema gasto, hubo algunos planteos, “como puede ser el tema de los premios a los caballos. Sabemos que el turf da trabajo. Quien tiene un caballo lo puede mantener… Y quizás las propias carreras, sin el aporte de Casinos del Estado, se puedan manejar premios. Y estamos hablando de 15 millones de dólares”, afirmó.

Subrayo que hay que buscar los diferentes lugares dónde ahorrar, con el fin de bajar el déficit fiscal. “La gente tiene que entender que el déficit fiscal, que se disparó, puede alterar las cuentas del Uruguay” y genera incertidumbre hacia el futuro “que se están tratando de corregir desde ya”, aseveró.

De todas formas, sostuvo “este ajuste tiene características totalmente diferentes a los que se hicieron en épocas de bonanza económica del presidente (Luis Alberto) Lacalle y en la crisis por el presidente (Jorge) Batlle”.

Consultado sobre si lo votaría tal como fue propuesto por el Poder Ejecutivo, dijo que “vamos a tratar de generar cambios en la primera franja (del IRPF) y en encontrara fuentes alternativas”.

“Tenemos que ser muy cuidadosos, porque no queremos que se vayan las inversiones. Tenemos que actuar con mucha responsabilidad y equilibro, todos… Tenemos que proporcionar fuentes alternativas a lo que planteo el equipo económico, sobre todo para la primera franja”, insistió.

Pérez manifestó que, a su juicio, Sendic tendría que hacer “como en el juego de la Oca. Dar un paso al costado. Esperar un turno. Por un período. No de su grupo… Creo que sería beneficioso para el Frente Amplio. Tenemos que presentarle a la gente las personas que generen mayor confianza. Pero creo que no va a dar bolilla”.

Pérez evaluó positivamente la trayectoria de su sector, que, según dijo “ha transitado por distintos momentos. Éxitos, derrotas, alegrías, tristezas... Un camino de espinas, muchas veces. Elegir el camino propio conlleva algunas dificultades. Y también tratar de hacer de la franqueza una bandera, para poder decir las cosas como son. En política hay una forma elíptica de decir las cosas y a veces hasta cierto grado de cinismo. Nosotros decimos las cosas como salen de nuestro corazón, aunque a veces duela. Nadie nos ha podido señalar: lo que están diciendo no es verdad”.

Pérez recordó que para la elección interna su grupo promueve la candidatura de Rafael Meilán como presidente de la Mesa Política local pero también hizo hincapié en que no introducirán papeleta para la presidencia nacional luego de que la Liga Federal fuera bloqueada en su intento de promover a Sergio Mier.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias