Darío Pérez: la Universidad pública no se mejora "tirando hacia abajo" a las privadas
Política 13:30

Darío Pérez: la Universidad pública no se mejora "tirando hacia abajo" a las privadas

El diputado frenteamplista Darío Pérez, de Liga Federal, dijo a FM Gente que afectar a las universidades privadas, como se maneja para obtener más recursos en la Rendición de Cuentas, “por lo menos, me genera dudas”. Afirmó que no es partidario de igualar para abajo y propuso tal vez se les pueda reclamar a esas casas de estudio más becas y más investigación, ya que usan fondos que surgen de una renuncia fiscal. También analizó temas políticos y dijo que su sector sigue planteando la necesidad de un fideicomiso para Maldonado, bajo ciertas condiciones.

El legislador por Maldonado, que tuvo un rol protagónico para evitar que se recortara el presupuesto para le educación pública en la Rendición de Cuentas, dijo que este fue el tema que le causó “más dolores de cabeza”. Señaló que este asunto es “simbólico” e ideológico para un gobierno “que, por lo menos en la flecha, apunta para la izquierda”.

“En el fondo hubo una batalla para obtener recursos de algún lugar que el equipo económico no quería mirar”, agregó.

Destacó que “el compromisos, claramente, de parte del presidente de la República es ir a buscar, dentro de las propuestas que el 80% de la bancada del Frente Amplio hizo al Poder Ejecutivo y al equipo económico, los recursos que todavía nos faltan, que serían unos 680 millones de pesos”. Sostuvo que lo que se están planteando “no son cosas que puedan poner en riesgo ni la macro ni la microeconomía del Uruguay. Tienen que ver con exenciones tributarias, con cosas que aún no se han tocado, pero no corren a ningún inversor”.

Dijo que el juego es un lugar donde se pueden buscar recursos. “Es casi natural, es de sentido común ir a buscarlos ahí”, aunque puede haber otras fuentes de recursos, por ejemplo a nivel de la banca, en función de lo que ha aumentado sus ganancias gracias a la ley de inclusión financiera, apuntó.

De todas formas, opinó que “hay todavía muchos lugares del Estado donde podemos cortar la canilla”. Mencionó, como una de estas opciones, la posibilidad de revisar el subsidio que se otorga para los premios de la actividad hípica, que demanda un gasto que llega a unos 10 u 11 millones de dólares por año.

Consulta sobre la subvención a la cerveza, dijo que “hay cosas que son complejas, porque hay trabajo atrás” y hay que mantener ciertos equilibrios. “Pero yo creo que hay que revisarlo todo”, agregó.


Sobre la iniciativa de afectar las exenciones fiscales que obtienen las empresas que subvencionan a las universidades privadas, dijo que, “por lo menos, a mí me genera dudas.” Y que quisiera que se estudiara “por fuera” de la Rendición de Cuentas”.

Manifestó que debería darse la posibilidad a las universidades privadas para que expliquen cómo se ven afectadas. Indicó que algunos señalan que esto representa 1.400.000 dólares, lo que es muy poco.

“A mí el ‘tire para abajo’ no me gusta”, afirmó. “No es tirando para abajo que se va a mejorar la Universidad pública. No debería ser ese el espíritu. Que vivan las dos lo mejor posible”, añadió.

Admitió que “hay alguna duda” sobre cómo se dirección esos fondos, que implican una renuncia fiscal. “Estas exoneraciones son a cambio de proyectos de investigación o de becas. Y no deberíamos complicar una cosa que venía siendo exitosa. Y hay que pensar en el trabajo que generan esas universidades privadas. Es como el caso de la cerveza… La verdad, que entre cerveza y educación, no tengo la menor duda que elijo la educación”, subrayó.

Asimismo, señaló que “es complicado” ir contra la mayoría que “está en el aire”, que se observa con sentido común. “La mayoría no quiere afectar a las universidades privadas… Capaz que les podemos sacar un poquito más... Más becas o más líneas de investigación”, propuso.


INTERNA DEL FA Y FIDEICOMISO

Pérez dijo que la elección de Javier Miranda como presidente del Frente Amplio a nivel nacional le pareció “sorpresiva”, ya que “saltó un poco por encima de los sectores”. Manifestó que, sin hacer un análisis demasiado profundo, tal vez “el electorado frenteamplista eligió a un independiente, porque quiso equilibrar de alguna manera la interna. Yo no lo voté. Voté en blanco a nivel nacional”.

Estimó que a Miranda “no le va a resultar fácil” su gestión, porque “viene de afuera. Pero le deseo lo mejor posible. Y vamos a contribuir, aunque no lo votamos”.

Y sobre la elección de Susana Hernández a nivel departamental, dijo que se ubican de la misma forma que ante Miranda. “Nuestro candidato fue el compañero (Rafael) Meilán… Respetamos el fallo y trataremos de acompañar, de la mejor manera posible”, destacó.

Respecto al futuro relacionamiento con el gobierno municipal, recordó que “nosotros planteamos hace tiempo un fideicomiso, con ciertas condiciones. Y lo seguimos planteando porque lo entendemos necesario” por “la necesidad de trabajo que tiene la gente”, más allá de si se beneficia o no al gobierno del Partido Nacional.

“No sé qué va a pasar en la interna del Frente Amplio con respecto esto. Nosotros vamos a seguir tratando de llevar adelante este fidecomiso. Porque además hay una cantidad de municipios que precisan obras. Y si esas obras las podemos relacionar con más fuentes de trabajo, no tengo ninguna duda. Y no se me cae ninguna cosa porque vayamos adelante con este fideicomiso”, insistió. Expresó que el proyecto tiene que “dar garantías a todos y creo que el intendente será sensible a lo que estamos pidiendo como contrapartida… Que sea para lo que tiene que ser, para obras estrictamente necesarias y que genere la mayor cantidad de mano de obra posible”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias