Darío Pérez no votó ley de financiación de partidos y el FA quedó sin mayoría para aprobarla
Política 08:00

Darío Pérez no votó ley de financiación de partidos y el FA quedó sin mayoría para aprobarla

Como había anunciado el lunes en FM GENTE, el diputado Darío Pérez no votó este jueves en el Parlamento el proyecto de ley sobre la financiación a los partidos políticos y la iniciativa naufragó, ya que el oficialismo se quedó, nuevamente, sin mayoría. En el Frente Amplio trataron al legislador por Maldonado de traidor.

Tal como lo había adelantado, Darío Pérez lo hizo otra vez: dejó al Frente Amplio en minoría, con 49 votos, y por eso el diputado de la Liga Federal fue acusado de haber "traicionado" a su bancada por su colega Felipe Carballo (Lista 711).

Pocos minutos antes del comienzo de la sesión de Diputados, donde el oficialismo pretendía aprobar la ley de financiación de los partidos, Pérez partió raudo en su camioneta hacia Maldonado, dejando a todos con la incógnita de saber —como sugieren algunos del oficialismo— si esta actitud tuvo algo de respuesta por haber sido sancionado el último fin de semana por el Plenario del FA.

En consecuencia el proyecto se cayó porque tampoco la oposición lo iba a acompañar. Los partidos no quieren que esta ley rija para la actual campaña electoral, sino a partir de las elecciones departamentales de 2020, dado que sostienen que de otra forma se estarían cambiando las reglas del juego. Además, la oposición recordó que está vigente una ley de 2009 que rige todo lo relativo con la financiación de los partidos y las campañas.

Según Carballo, una campaña cuesta US$ 70 millones, el 70% de los cuales es aportado por privados, mientras que el 30% restante es de contribución estatal. Y por eso en el proyecto el Frente Amplio quiere limitar las donaciones y bancarizar colectas y demás, a fin de poder conocer el origen y des-tino de los fondos, explicó el diputado del MPP Alejandro Sánchez.

La ausencia del voto de Pérez puso nerviosos a los integrantes del Frente Amplio, algunos de cuyos legisladores que su ida del Palacio Legislativo fue alentada por blancos y colorados. El resultado de la votación para discutir el proyecto de financiamiento de los partidos fue 49 (del FA) en 87, es decir negativo.

Al conocer el resultado, Sánchez, muy molesto, comenzó a argumentar a voz en cuello. "Esta es una actitud vergonzante. No se quiere controlar la procedencia de los dineros para la campaña. No se animan a levantar la mano algunos legisladores de la oposición", gritó.

"Hay legisladores que no quieren que se controle la plata de la campaña, no quieren que la gente sepa y que sea transparente el financiamiento de los partidos. Es eso lo que no quieren y no se animan a levantar la mano", acusó Sánchez a la oposición.

Sin embargo, se indicó que el Frente Amplio no se dará por vencido. El diputado Jorge Pozzi afirmó que "no hubo los votos para aprobar un proyecto que transparentaba el sistema político y determinaba cómo recibe sus finanzas y las gasta. Pero quiero dejar en claro que no cejaremos hasta conseguir los votos. Ese es el desafío", remarcó.

El jueves 27 habrá otra sesión en la Cámara pero Darío Pérez ya pidió licencia. Si ingresara un suplente y votara a favor, podría considerarse el proyecto de ley. Pero eso hoy no es seguro, se indicó.


Fuente: El País.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias