Decenas de pinguinos muertos en costas de Rocha y Punta del Este
Medioambiente 18:30

Decenas de pinguinos muertos en costas de Rocha y Punta del Este

Decenas de pingüinos muertos aparecieron en las costas uruguayas en los últimos tres días, confirmó este jueves Graciela Fabiano, coordinadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) para el litoral atlántico.

Fabiano explicó que constataron varios ejemplares jóvenes encallados en las costas del distrito de Rocha y que luego fue notificado de otro grupo, hallado en la playa Mansa del balneario turístico de Punta del Este.

"En Dinara no tenemos un programa de monitoreamento (control) de llegada de pingüinos en la costa, pero lo que habitualmente en esta época del año ocurre es que llegan a la costa en mayor o menor magnitud pingüinos, muertos y a veces vivos, y está asociado a las corrientes migratorias", señaló la vocera.

Fabiano acotó que, aunque el fenómeno es siempre asociado a causas naturales, la llegada de los animales debería ser investigada para constatar su causa. "No hay forma de decir que la llegada de un grupo a la costa sea siempre de explicación normal y poblacional", dijo.

La vocera recordó que Dinara trabaja en coordinación con ONGs y otras instituciones informalmente para atender la situación, pero lamentó que no exista suficiente coordinación para investigar los casos cada invierno.

De cualquier manera, Fabiano agregó que todavía hay tormenta de mar de fondo, con lo que se prevé que el número de pingüinos encallados aumente en los próximos días.



fuente: radiomontecarlo.com.uy
foto: Twitter Marcelo Umpiérrez ‏@emekavoces

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias