...
Interés GeneralJueves, 08 de Abril de 2021

Defensores de Oficio presentaron protocolo de actuación ante crisis sanitaria: "fiscalía no puede garantizar correcta aplicación de medidas"

defensores de oficio presentaron protocolo de actuación ante crisis sanitaria: 10:00 | Las Dras. Sofía Pereyra Huelmo, Ana Inés Andina, Marie Claire Millán y María Elena Maciel, en representación de los Defensores Públicos de Maldonado, firmaron un documento este miércoles por el cual adoptan un protocolo de atención ante la situación sanitaria. Entienden que Fiscalía no puede garantizar la correcta aplicación de medidas de higiene y desinfección en las instalaciones que tiene y por eso impulsan realizar entrevistas virtuales con detenidos, audiencias vía plataformas y entrega de materiales, como la carpeta investigativa, en formato digital.

De acuerdo al documento al que accedió FM GENTE, el protocolo redactado tiene como objetivo dar a conocer las medidas de prevención para disminuir el riesgo de transmisión del Covid-19 en la actividad del sistema judicial del departamento.

El protocolo pretende mejorar y asegurar el desarrollo normal de la actividad de justicia, mientras el departamento se encuentre en zona roja por la cantidad de contagios de Covid-19 y hasta tanto las cifras no desciendan y su aplicación se extendería hasta que culmine la emergencia sanitaria.

MEDIDAS DE PREVENCION E HIGIENE
De acuerdo con las medidas de higiene propuestas por el gobierno y el MSP sobre la ventilación de lugares de trabajo, retiro de residuos y limpieza de ambiente, y atento a que el control y cumplimiento de las mismas "no es posible asegurarlo por parte de la Fiscalía General de la Nación en la infraestructura actual disponible en el departamento", explican, "los defensores públicos no concurrirán de forma personal" a la sede de fiscalía de calle Zelmar Michelini.

Agregan que la decisión está motivada por "la falta de ventilación, desinfección entre un detenido otro en el lugar asignado a entrevistas con los profesionales, la falta de elementos de higiene y en ocasiones la falta, estado e incorrecto uso del tapabocas por parte de éstos, así como las aglomeraciones de familiares de los detenidos que se generan en torno a dicha sede, y de las cuales la defensa pública es objeto de consulta constante".

De igual forma, el protocolo propuesto establece que las comunicaciones entre la defensa y la fiscalía se realicen de forma virtual, por cualquier medio en que acuerden. También las carpetas investigativas de los casos se harían llegar por medios digitales, salvo aquellas pruebas que tanto el defensor como el fiscal actuante entiendan que deban ser entregadas de forma personal.

Por su parte, los defensores también pretenden que las entrevistas con los detenidos se realicen vía zoom, dejando a criterio de cada defensor el poder optar por entrevista personal. En ese caso, el lugar no sería en la fiscalía sino en el Centro de Justicia de Maldonado, con todas las medidas sanitarias pertinentes.

No obstante, las audiencias continuarían siendo presenciales salvo que las partes, ante un eventual riesgo, entiendan y compartan que deba realizarse vía zoom y siempre que se cuenten con los medios disponibles para eso.

Los defensores que impulsan este protocolo explicaron a FM GENTE que la idea es no alterar el normal desarrollo y el servicio judicial, pero que tras una situación a la que se expuso una de las integrantes de la defensoría, entendieron que están "desprotegidos" y en "desventaja" respecto a otros actores del sistema.

Si bien aún continúan los contactos entre los defensores y los fiscales locales para ajustar los procedimientos, se supo que el protocolo fue aprobado por todos los defensores y la mayoría de fiscales.

Asimismo se puso al tanto a todos los jueces penales de Maldonado y se aguarda una comunicación con la Dirección Nacional de Defensa Pública para concretar las acciones propuestas en el protocolo.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 07 de Noviembre de 2020

Vecinos reclamaron actuación de la policía ante cientos de jóvenes reunidos en Punta del Este

Durante la madrugada de este sábado cientos de jóvenes se reunieron en la rambla de circunvalación de Punta del Este, en el tramo comprendido desde la parada 1 hasta el puerto peninsular, como ocurre habitualmente. Los vecinos denunciaron el hecho ante la policía, que llegó hasta el lugar y trató de disuadir a los mismos pero sin éxito.

SaludJueves, 08 de Octubre de 2020

Denunciarán ante Fiscalía al jugador argentino del Club Atenas por incumplimiento de protocolo sanitario

El caso del jugador argentino que resultó Covid-19 positivo luego de ingresar al país, dio un giro esta mañana cuando desde la Departamental de Salud comprobaron varias irregularidades y omisión de datos, además de que el deportista no cumplió con la cuarentena y el aislamiento posterior a su arribo. Esta tarde se presentaría la denuncia ante fiscalía tanto por la conducta del jugador como del Club que se entiende tiene responsabilidad.

Interés GeneralViernes, 10 de Julio de 2020

Solanas abrió al turismo interno con fuerte protocolo de seguridad sanitaria

Bajo el slogan Turismo Responsable y adherido al Protocolo Nacional para la reactivación de la Actividad Turística, y la presentación del Protocolo de Hotelería anunciado por el Ministerio de turismo y avalado por el Ministerio de Salud, finalmente el Complejo Solanas reabrió sus puertas para el turismo interno de Uruguay. Dentro de las medidas de seguridad sanitaria, se ha implementado un control de temperatura al ingreso, mamparas en las recepciones, señalética en varios sectores del complejo para la distancia social, estaciones de alcohol en gel, kits individuales, servicio de delivery desde el restaurant a la unidad, limpieza exhaustiva de espacios comunes entre otras medidas.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1