IDM defiende su sistema de boleto estudiantil
Transporte 11:45

IDM defiende su sistema de boleto estudiantil

El director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Maldonado, Máximo Oleaurre, defendió en FM Gente el sistema de boletos bonificados para estudiantes de Secundaria que aplica el departamento. El jerarca destacó que existen diversos planes para favorecer el transporte gratuito y que este año, con los aportes del gobierno nacional, se mejorará el sistema. También adelantó que el próximo 27 de marzo estará operando la línea de ómnibus entre Maldonado y Durazno.

Oleaurre fue consultado este jueves, luego que la semana pasada el director de Tránsito y Transporte de la comuna sostuvo que en Maldonado no se aplicará el sistema de boleto gratuito total para todos los estudiantes de Secundaria, como dispuso el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a nivel nacional.

El director general, sin embargo, realizó algunas precisiones y recordó que en este departamento, incluso, se subsidia el boleto para estudiantes de carreras terciarias.

“Prácticamente cubrimos un espectro casi universal de quienes quieran estudiar. En Maldonado no hay ningún estudiante que esté por fuera del sistema de becas estudiantiles de transporte totalmente gratuitas”, sostuvo Oleaurre, al defender los criterios departamentales. Sin embargo, admitió que el mecanismo no es “universal”, ya que son excluidos quienes tienen ingresos suficientes para costearse el viaje, según evalúen los técnicos sociales de la IDM.

A juicio del jerarca, este criterio de aplicar el sistema a las familias que efectivamente lo necesitan, “de alguna forma hace más preciso el complemento y la ayuda” que el Ejecutivo Departamental quiere dar. “De alguna forma, incluso estamos haciendo una política de mayor afinamiento. No le estamos dando al barrer a todo el mundo, inclusive a quien no lo necesita porque tiene recursos o porque llevan a sus hijos en su propio auto”, argumentó.

Oleaurre elogió la política del gobierno nacional para incentivar el acceso de los estudiantes a la Educación, facilitando su transporte hacia los centros educativos. De hecho, consideró que en ese sentido va la propaganda que el MTOP realiza en estos días. De todas maneras, entiende que para Maldonado eso “no es novedad”.

“La novedad que sí es para el resto de las intendencias del interior que a partir de este año los estudiantes comiencen a tener boleto gratuito, en Maldonado se aplica exitosamente desde 2006”, precisó.

El cambio que se introducirá este año –dijo- es que los ministerios de Economía y de Transporte harán a la comuna un aporte a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo. “Esto nos permitirá financiar mejor estos programas que ya existen desde hace seis años. (…) Simplemente, lo que vamos a tener es un aporte extra, que hasta ahora ponía totalmente la Intendencia”, concluyó.

UN UNIVERSO DE 9.000

Para graficar la magnitud del programa departamental, Oleaurre informó que en mayo de 2011 (época de mayor flujo estudiantil) fueron concedidos carnés a 5.054 estudiantes de primer ciclo y a 3.636 estudiantes de segundo ciclo 3.636, además de a 505 alumnos de tercer nivel.

“Ese era el espectro de estudiantes que estaban viajando en forma gratuita. Un total de 9.000, muy cercana a la matrícula total. El que no accedió fuer porque no lo necesitaba o porque superaba el tope de edad, que fueron 195”, precisó.

CRONOLOGÍA DEL VIAJE GRATUITO

El sistema de becas gratuitas para estudiantes de Ciclo Básico comenzó a aplicarse en forma experimental en 2003, durante la administración del nacionalista Enrique Antía. A principios de 2005 se extendió el beneficio a los de 4º año, y también a los de 5º y 6º en función de los ingresos familiares, repasó Oleaurre.

A partir de 2006, se hicieron varias etapas de ampliación de esta política. “La más importante fue generalizar el beneficio de las becas estudiantiles gratuitas de transporte a todos los estudiantes de Secundaria”, enfatizó. Los de Ciclo Básico acceden con la inscripción y la asistencia a clases, mientras que a los de segundo ciclo se les adjudica en función de topes de ingreso probado por declaración jurada y que son evaluados por técnicos sociales de la IDM.

“Los estudiantes de segundo ciclo ya gozaban de este beneficio bajo determinadas características. Tienen boleto gratuito absoluto y los que quedan fuera unos 100 por año que, por los montos de ingreso no necesitan de ese beneficio”, puntualizó.

Recordó que, en 2007, el beneficio se extendió a los estudiantes del CURE, a quienes reciben becas de institutos privado y a los que viven en Maldonado pero estudian en los departamentos limítrofes.

LÍNEA A DURAZNO

Por otra parte, Oleaurre confirmó que la línea directa de transporte colectivo entre los departamentos de Maldonado y Durazno comenzará a operar el próximo 27 de marzo.
El servicio fue adjudicado a la empresa Turismar, que pondrá cuatro frecuencias diarias (dos idas con sus respectivos regresos), considerando el flujo de los trabajadores que circulan entre ambos departamentos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias