Se definen juicios de 10 ex trabajadores de Aerolíneas Argentinas en Punta del Este, que no lograron cobrar tras el despido
Interés General 12:00

Se definen juicios de 10 ex trabajadores de Aerolíneas Argentinas en Punta del Este, que no lograron cobrar tras el despido

La Dra. Laura Doglio, que representa un grupo de 10 ex trabajadores de Aerolíneas Argentinas que se quedaron sin empleo en Maldonado, dijo a FM GENTE que se están llevado adelante tres litigios judiciales por separado. “Tienen un reclamo típico, laboral, porque fueron despedidos sin siquiera abonarse la liquidación por egreso”, subrayó.

La abogada indicó que “hay un tema formal”, ya que Aerolíneas argumenta que la empleadora era otra empresa. “Pero la otra empresa dice que era Aerolíneas”, explicó.

Por tanto, “frente al crédito legítimo de trabajadores que cumplieron por años a satisfacción, nadie quiere asumir la deuda. Y es lo que estamos procurando en la vía judicial: obtener el cobro” del despido y la liquidación de licencia, salario vacacional y aguinaldo, afirmó.

“Todos mis clientes figuraban en la última categoría de los Consejos de Salarios, que es la de Auxiliar 4. O sea que tenían una empresa funcionando con el mínimo laudo, cuando cumplían las tareas de cualquier empresa de esta actividad”, por lo que en algunos casos correspondía otra categoría y un mayor sueldo, por antigüedad, expresó. “Entre mis clientes hay tres supervisores, que tenían la responsabilidad del cierre de los vuelos”, apuntó.

“Yo estoy planteando que hay un pago menor al que correspondía. Y eso implica, también, un aporte menos al Banco de Previsión Social”, que se va a definir al finalizar el juicio, añadió.

“Se trata de gente joven muy capacitada, que tienen un promedio de trabajo de seis años. Y siempre se manejaron como empleados de Aerolíneas, usaban uniformes, iban a cursos de la compañía”, aunque estaban afiliados al BPS por otra empresa, sostuvo.

También indicó que una situación similar se está planteando en Montevideo.

Doglio informó que en los litigios que patrocina ya se cumplieron las etapas de conciliación y se está a la espera de la audiencia única. “La semana que viene habrá dos y el 23 la última”, porque son tres demandas, destacó. “Hay otro caso, en el que recién presentamos la demanda, en el que estamos en una etapa un poco más atrasada”, agregó.

Se maneja que la deuda global en estos casos de Punta del Este podría llegar al millón de dólares. La abogada dijo que “es una suma muy importante, que no quiero manejar por un tema de reserva y secreto profesional”, destacó.

Indicó que espera que este año “esté la sentencia de primera instancia”, aunque podría haber apelación y hasta recurso de casación “por las cifras que se manejan”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias