Delgado: no queremos que los blancos gobiernen el país: "sabemos lo que sucede cuando vuelven"
Política 17:00

Delgado: no queremos que los blancos gobiernen el país: "sabemos lo que sucede cuando vuelven"

El edil frenteamplista Leonardo Delgado criticó a la administración del intendente Enrique Antía y dijo que, como ya se sabe lo que hacen los blancos, no quiere que el Partido Nacional vuelva a gobernar el país. Destacó que la política que se lleva adelante a nivel nacional es muy diferente a la que se aplica actualmente en Maldonado.

En una exposición denominada “Lo que sucede cuando vuelven”, el edil sostuvo que ya en 2015 había anunciado “que si volvía a gobernar el Partido Nacional en Maldonado se iban a eliminar las cooperativas sociales, que iba a aumentar significativamente el déficit, que iban a volver las excepciones al departamento de Maldonado para beneficiar a un núcleo reducido de empresarios con especulación inmobiliaria, que iban a aumentar el boleto porque iban a bajar el subsidio, que iban a eliminar el boleto estudiantil, que le iban a quitar a los estudiantes la Escuela de Alta Gastronomía… Y todo lo que anunciamos sucedió”.

“VOLVIERON LAS EXCEPCIONES”

Delgado dijo que “eso es lo que pasa cuando vuelve el Partido Nacional a gobernar. Volvieron las excepciones y los beneficios para un núcleo reducido del capital con la promesa de que volvía el trabajo; prometieron seis mil puestos de trabajo y hoy hay seiscientos trabajadores de la construcción trabajando en estas grandes excepciones”.

“Quitaron el retorno por mayor valor, algo que se había instalado en el gobierno del Frente Amplio, que significaba inversión en materia de vivienda o de infraestructura para construir viviendas de interés social, algo que el departamento de Maldonado necesitaba”, agregó.

También apuntó que “eso es lo que sucedió y lo que volvió a suceder en el departamento de Maldonado porque ganó el Partido Nacional. Y es por eso que no queremos que sucedan algunas cosas a nivel nacional, es por eso que queremos reafirmar un cuarto Gobierno del Frente Amplio, porque no queremos que suceda lo que está sucediendo en América Latina, lo que pasa en Argentina”.

“Algunos ediles de esta Junta Departamental se sacaban fotos en el búnker de Cambiemos, respaldando la candidatura de Macri. El Secretario General también... Y en la página de la Intendencia publicaban que se sacaban fotos en el búnker de Macri. Hoy parece que nadie respaldó o nadie está de acuerdo con la política que está llevando adelante Macri, que está fundiendo a la Argentina”, subrayó.

“Porque no queremos que se repita esa historia es que queremos reafirmar un nuevo gobierno frenteamplista a nivel nacional. Porque queremos mantener la Ley Integral para Personas Trans, la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de ocho horas para los trabajadores del campo. Porque queremos mantener lo que tiene que ver con el Sistema Nacional Integrado de Salud; hoy se quejan porque demoran dos o tres horas en atenderse, pero antes, había ciudadanos que no tenían derecho a acceder a la salud y tenían que revolverse como pudieran, mientras otros eran privilegiados en algunos sistemas de salud”, añadió.

“Porque queremos que se siga manteniendo la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, ya que había decenas y decenas de accidentes laborales, los que disminuyeron después de que se aprobó esta ley. Porque queremos que siga funcionando el MIDES como lo hace, con algunas debilidades que tenemos que corregir y modificar, pero no se puede seguir apuntando con un dedo y señalando al Ministerio de Desarrollo Social diciendo que mantenemos vagos cuando hay una política que permite incluir a decenas de ciudadanos que durante años estuvieron excluidos”, detalló.

RECORTE EN LA AYUDA DE CEREMA

“Porque no queremos que se le recorte el presupuesto a CEREMA, como se le recortó en Maldonado, porque no queremos esa política de recorte a nivel nacional es que queremos mantenernos en el Gobierno. Porque queremos seguir juzgando a los militares y que no haya más impunidad. Basta recordar cuando el otro día, en el Senado de la República, la oposición en su conjunto votó en forma negativa la solicitud del Presidente de la República para que los militares fueran cesados, y después algunos dirigentes de esos partidos de oposición salen en la marcha reclamando verdad y justicia; no tienen autoridad moral para hablar de esos temas. Además, tuvo que venir el Frente Amplio para que se encontraran restos de los desaparecidos y para que hubiera militares procesados en este país”, enfatizó.

Sostuvo que “queremos mantener las leyes y las conquistas que el pueblo uruguayo obtuvo con los gobiernos del Frente Amplio. Queremos mantener esa distribución de la riqueza que el Ministerio de Economía y el compañero Danilo Astor han llevado adelante, porque para que haya distribución de los recursos tiene que haber una conducción sólida y firme como la que tuvo el Ministerio de Economía a la hora de distribuir los recursos en educación, en salud, en seguridad, por más que esto se cuestione por algunos partidos de oposición o por el Partido Nacional, como en este caso lo viene cuestionando”.

LA SEGURIDAD “PROMETIDA”

“En Maldonado se prometió que con el Intendente Antía volvía la seguridad. Hoy todos vemos lo que está sucediendo. Queremos también que se mantenga el sistema de cuidados, algo que dignifica la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente de aquellas mujeres jefas de hogar que se tenían que quedar durante las veinticuatro horas atendiendo a sus hijos y no tenían derecho ni a salir a trabajar porque estaban atendiendo a personas, por lo general a sus hijos, que tenían alguna discapacidad. Porque queremos que se mantengan los programas de INMUJERES, que también atiende el MIDES”, destacó.

“No queremos que vuelva el Uruguay del pasado ‒donde los niños en Artigas comían pasto, donde había ciudadanos que no tenían derecho a la salud, donde había ciudadanos, hombres y mujeres, que no tenían derecho a un plato de comida porque había políticas que los excluían, donde había personas con discapacidad que no tenían derecho a atenderse, donde había personas que no tenían derecho a una vivienda‒ y porque en el Uruguay de hoy todos los ciudadanos tienen derechos, a través de reglas de juego claras y transparentes, es que queremos seguir gobernando”, afirmó.

El curul también expresó que “no queremos que vuelva la falta de transparencia, como sucedió en Maldonado. Mire acá hoy lo que tenemos: Tribunal de Apelaciones, algo que volvió a suceder en Maldonado... El Tribunal de Apelaciones, luego de que la Intendencia brindara una información en el Juzgado, falló a favor del compañero Fermín de los Santos e intimó a la Intendencia a que brindara toda la información que se había solicitado. Algo que la Intendencia Departamental ha ocultado una y otra vez. Esas políticas y esas prácticas que se volvieron a dar en Maldonado son las que no queremos que se den a nivel nacional. Esa pérdida de derechos para algunos ciudadanos en Maldonado es lo que no queremos que suceda a nivel nacional”.

VIVIENDA: “MERCANCÍA ELECTORAL”

“¿No sucede hoy que la vivienda se convirtió en una mercancía electoral? ¿No sucede hoy que quienes acceden a la vivienda son de algunos sectores de la población que no tenían derecho de acceder a la vivienda? ¿No sucede que hay alguien en un cargo de confianza del Gobierno departamental a quien se le entregó una vivienda de interés social? Salen a desmentirlo y tenemos la resolución. ¿No se le entrega una vivienda a una persona de Maldonado que tiene un negocio en el centro y se dice que estaba en vulnerabilidad social? ¿Eso no está sucediendo en Maldonado? Sí, está sucediendo”, respondió.

“Eso es lo que pasa cuando vuelve a gobernar el Partido Nacional: gobierna para unos pocos, para los amigos del Partido Nacional, contrata a los amigos, ingresan a dedo los amigos del Partido Nacional; la vivienda, el ingreso a la función pública y algunos criterios que se deben adjudicar de forma más democrática, más transparente y con responsabilidad institucional se utilizan como una simple mercancía: ‘Si me votas te lo doy y si no me votas anda a la fila’. Ellos saben que está sucediendo en Maldonado. El Partido Nacional y algunos ediles de esta Junta Departamental saben que está sucediendo”, aseguró.

“A algunos les duele la realidad, les duele que les digamos las cosas… Eso que defendemos de la política que se está llevando a nivel nacional, muy diferente a la política que se está llevando a nivel departamental, donde se democratizan los servicios, donde se actúa con transparencia, donde todos tienen derecho, donde no importa qué partido político voten, sino que tienen derecho como ciudadanos, donde la vivienda se entrega para dignificar la calidad de vida de la gente y no si me votas, eso es lo que queremos mantener”, recalcó.

Apuntó que “lo que sucede cuando vuelven es todo lo contrario. Lo que sucede cuando vuelven es lo que está sucediendo en Maldonado y lo que sucedería si volvieran –no va a pasar– sería que eliminarían los consejos de salarios, eliminarían la Ley Integral para Personas Trans, la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y todos esos derechos que el pueblo obtuvo. El Partido Nacional y los dirigentes del Partido Nacional quieren tirarlos por la borda”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias