DEMANDARÁN A PROPIETARIOS DE CANTERAS POR EXPLOSIONES
Interés General 19:00

DEMANDARÁN A PROPIETARIOS DE CANTERAS POR EXPLOSIONES

Vecinos de barrios ubicados al norte de la ciudad de Maldonado preparan una demanda civil contra propietarios de canteras de piedra, a quienes acusan de provocan severos daños en sus viviendas debido al uso excesivo de explosivos en las detonaciones. Este martes viajaron a Montevideo junto con el edil socialista Daniel Ancheta y plantearon el problema al subsecretario de Industria y Energía y el director nacional de Energía.

El problema no es el ruido de las detonaciones sino la onda expansiva que produce roturas en las viviendas de Marelli, Hipódromo, Los Aromos, Los Ciruelos y Las Marías, indicaron delegados de estos barrios y fraccionamientos a las jerarquías ministeriales.

Ancheta, quien reside en una de las zonas afectadas, aclaró a FM Gente que la demanda civil que ya están preparando con una abogada apunta a los propietarios de las canteras que usan más explosivos de los permitidos, para dinamitar más piedra en cada detonación.

El edil admitió que el problema se agudizó en los últimos años, a raíz de la habilitación de fraccionamientos en zonas demasiado cercanas a las canteras, sin las correspondientes previsiones. “Es producto del natural crecimiento de la ciudad hacia el norte, pero en el futuro habrá que tener en cuenta esta situación”, indicó Ancheta. Sin embargo, también señaló que ante la falta de controles los propietarios de las canteras se exceden en las cargas utilizadas.

Por lo pronto, la alternativa más próxima para minimizar el impacto de la actividad es una inspección conjunta del Servicio de Material y Armamento del Ejército y la Dirección Nacional de Minería. Las autoridades se comprometieron a coordinar un control en todas y cada una de las canteras, indicó Ancheta.

El problema había sido denunciado sin mucho éxito en 2008, recordó el edil. Desde entonces, los vecinos juntan pruebas para hacer un reclamo por daños y perjuicios ante la justicia. La demanda civil apunta a los propietarios de estos yacimientos de piedra, aunque no soslayan que existe cierta responsabilidad por parte de las administraciones municipales que autorizaron fraccionamientos sin contemplar este problema.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias