Demolición del ex Hotel San Rafael ya avanzó un 75% y terminará en un mes
Interés General 12:00

Demolición del ex Hotel San Rafael ya avanzó un 75% y terminará en un mes

Teófilo García, propietario de la empresa que realiza la demolición y efectuará la excavación para la construcción del nuevo complejo que el Grupo Cipriani instalará en el predio del ex Hotel San Rafael, dijo a FM GENTE que el cronograma de trabajo se ha cumplido ya en un 75%. “Nos quedan los subsuelos y los cientos y el retiro de los escombros de esos lugares… Después va a quedar listo para la excavación”, informó.

Indicó que, en total, se van a completar aproximadamente “unos 4.500 viajes de escombros… Lo vamos a saber al final, porque los estamos contando uno por uno. Yo calculo que van a salir entre 4.500”.

Informó que parte de esos escombros se están donando la Pista de Ciclismo que construye la IDM frente al centro de Convenciones. Indicó que también se están llevando a otros lugares, que “no son los humedales, como decían esas denuncias que andaban en la vuelta·”, aclaró.

“Los estamos volcando en lugares autorizados por la Intendencia, como es frente a Sodimac, donde unos inversores argentinos van a hacer nuevos locales. El terreno estaba muy hundido y necesitaban levantarlo. Eso está autorizado por la Intendencia y está yendo mucho material para esa esquina”, remarcó.

García señaló que en el trabajo de demolición “no apareció nada raro. Al comienzo se encontró una parte con mucho hierro… Pero después, estamos un poco asombrados por la poca cantidad de hierro que tiene. Dicen que por la guerra se quedaron sin hierro y siguieron construyendo con baja cantidad. Puede ser. Eso cerraría. Por ejemplo, en el ex Hotel Dunas quedamos impresionados por la gran cantidad de hierro y hormigón que tenía el edificio, en demasía. Ahí costó más y las máquinas sufrieron mucho. Fue otro tipo de trabajo, más fuerte”.

“Aquí el problema fue la altura; pero caía bien”, agregó.

El empresario dijo que el hierro que se retira, se recicla. “Se está llevado un camión cada dos semanas. Va para una barraca. Tengo entendido que lo funden y lo usan de vuelta”.

Indicó que “el edición estaba en malas condiciones… Le pegábamos y caía fácil. No sé si se podría reconstruir. Eso no es lo mío, sino todo lo contrario”, comentó

Indicó que, entre otras cosas, no se apeló a los explosivos porque se podían haber afectado las napas freáticas en la zona. Además, dijo que se iba a afectar hasta una distancia de 400 metros lineales, rompiendo vidrios y causando otros daños. “También quiero destacar que el intendente Enrique Antía trató de que todo el trabajo fuera hecho por gente de la zona… Y las empresas que trabajan con explosivos son de Montevideo. Y logró convencer a Cipriani”, añadió.

Subrayó que la demolición terminará exactamente el 15 de julio. Manifestó que los subsuelos van a ser muy profundos, porque todos los estacionamientos van a estar dentro del complejo, para no congestionar la zona.

“Estos hablando de 150 mil metros cúbicos de arena en firme, lo que equivale a unos 200 mil metros arriba de camión. Es mucho. Nunca se hizo una excavación tan grande en punta del Este. Es un desafío”, por lo que aún no hay una estimación de cuánto demandará esa tarea, destacó.





foto: prensa FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias